La Secretaria de Educación de Cali, por medio de su cuenta de twitter, aseguró que había sido víctima de un ataque informático. Al parecer, los hechos se registraron el 31 de diciembre de 2022, cuando la plataforma del programa Colombia Compra Eficiente fue intervenida de forma fraudulenta. (Lea: Prioridades para la educación en Colombia en 2023)
María del Pilar Cano, directora jurídica de la alcaldía, explicó que el hackeo a la plataforma del programa Colombia Compra Eficiente llevó a que se finalizara antes de tiempo los procesos de contratación de los programas de alimentación escolar y de transporte.
El secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, por su parte, aseguró que le ha pedido a Colombia Compra Eficiante, a su equipo jurídico y al administrativo que los acompañen en este proceso de denuncia y de buscar una alternativa para ofrecer estos programas. (Puede leer: Álvaro González Hollmann es el nuevo director de Primera Infancia del ICBF)
“Necesitamos apoyo porque es un tercero quien está generando un daño a uno de los programas más ejemplares que tiene Cali, que es el PAE”, anotó el secretario. Además, señaló que desde el 1° de enero se denunció este hecho a la Fiscalía.
La alcaldía aseguró que se están buscando diversas soluciones, ya que deben garantizar a los niños, niñas y adolescentes que cuando lleguen al primer día de colegio puedan contar con un programa de alimentación y de transporte. De no solucionarse esta situación, cerca de 160.000 estudiantes de 92 instituciones educativas se verían afectados. (Le puede interesar: EL PAE, un valioso programa que requiere ajustes. ¿Los podrá hacer Petro?)
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚