Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación anunciaron la eliminación de los aforos en espacios educativos y el regreso a la presencialidad de todo el sector. Esto compete a los diferentes niveles de formación, los servicios de alimentación escolar, el transporte y actividades curriculares complementarias.
La disposición se vincula con el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, teniendo en cuenta la inmunización en la población docente, adolescente e infantil. (Lea: Estos son los grupos que desde mañana podrán acceder a su dosis de refuerzo)
Presencialidad escolar y universitaria en 2022. Por la salud física de nuestros niños y la salud mental de los jóvenes. https://t.co/ZAX5hkcg85 @MinSaludCol @Mineducacion @infopresidencia @ASCUN1 pic.twitter.com/gnyITEVxi1
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) December 21, 2021
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que “el Ministerio de Salud, con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, ha tomado la decisión de eliminar a partir de la fecha los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano”. (Lea: Coronavirus: confirman tres casos de la variante ómicron en Colombia)
Por su parte, María Victoria Angulo, ministra de Educación, apuntó que “sabemos que el retorno de los niños y jóvenes a las aulas es fundamental, así que esa decisión refrenda ese compromiso y ese trabajo con la educación, que es tan importante y con noticias como que sigue el refuerzo de vacunación para los maestros”. (Lea: Dosis de refuerzo de Moderna produce fuerte respuesta de anticuerpos a Ómicron)
Además, desde ambos ministerios se insistió en que la medida responde a la búsqueda del bienestar y la salud mental de los niños y jóvenes, y en que el cumplimiento del plan de vacunación es clave para que la presencialidad en el sector pueda permanecer.