Publicidad
27 Feb 2022 - 2:00 a. m.

Sexualidad, de un tabú a una materia pendiente en Colombia

Más allá de la decisión de la Corte Constitucional, el país tiene una deuda pendiente: evitar los embarazos adolescentes y no deseados e implementar un programa de educación sexual. Sin embargo, en 2021 el porcentaje de nacimientos en menores de 14 años creció. Una “catástrofe”, dicen expertas.

María Mónica Monsalve

Periodista Vivir

Daniela Quintero Díaz

Periodista Medio Ambiente

Sergio Silva Numa

Editor Salud - Medio Ambiente - Ciencia - Educación
Según el Plan Decenal de Salud Pública, para 2021 el 80 % de las instituciones educativas públicas debían garantizar educación sexual, pero solo cumplieron el 32 %. / Foto de referencia: cortesía de RIA Novosti - Artem Zhitenev
Según el Plan Decenal de Salud Pública, para 2021 el 80 % de las instituciones educativas públicas debían garantizar educación sexual, pero solo cumplieron el 32 %. / Foto de referencia: cortesía de RIA Novosti - Artem Zhitenev
Foto: RIA Novosti - Artem Zhitenev

Poco después de que la Corte Constitucional anunciara su decisión de despenalizar el aborto, en varios de nuestros chats familiares empezaron a circular mensajes a favor y en contra del fallo. En uno de ellos, una mujer que bordea los 50 años resumió la postura de varios opositores: “Estas generaciones, en su gran mayoría, son proaborto. No les importan los valores y mucho menos tienen temor a dios porque no creen en él (...) La gente se indigna cuando le hacen daño a un perrito que es indefenso, pero es inconcebible que piensen que es normal acabar con un ser que se forma en sus entrañas. Mucho dolor e indignación”. (Lea: Los desafíos para una educación de la sexualidad en Colombia)

Tras un cruce de mensajes y contraargumentos, ella, que respondía desde Cúcuta, rebatió con un párrafo demoledor: “Esto es darle carta abierta a todos los adolescentes irresponsables a que aborten cada vez que se embaracen. Y ese cuento de la educación sexual está mandado a recoger. Hasta el más pobre tiene un celular y por ahí se encuentra información y desinformación por montones. Los que se embarazan en esta época son muy brutos e irresponsables y los que abortan son unos egoístas. ¿Por qué cuando tienen relaciones no piensan en las consecuencias?”.

Síguenos en Google Noticias