Publicidad
3 Sep 2015 - 2:08 a. m.

Sin estudio 13 millones de niños en Oriente Medio

Así lo alertó la UNICEF. Más de 8.850 escuelas de Siria, Irak, Yemen y Libia no pueden acoger alumnos porque fueron dañadas o destruidas.

AFP

AFP
AFP

Más de 13 millones de niños se ven privados de escuela este año por los conflictos que devastan varios países de Oriente Medio, según la UNICEF, que deplora una "situación desastrosa".

"Más de 13 millones de niños no están escolarizados en los países afectados -directa o indirectamente- por los conflictos armados", indica la UNICEF en un informe publicado este jueves.

El informe se refiere a seis países y territorios en guerra o inestables (Siria, Irak, Yemen, Libia, territorios palestinos, Sudán) y a tres países que acogen a un gran número de refugiados sirios (Jordania, Líbano, Turquía).

"Los niños de toda la región sienten el impacto destructivo de los conflictos", resume Peter Salama, director de la UNICEF para Oriente Medio y Norte de África. "No se trata sólo de daños materiales en escuelas sino también de la desesperanza sentida por una generación de escolares que ven rotos su esperanza y su futuro", lamenta.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 8.850 escuelas de Siria, Irak, Yemen y Libia ya no pueden acoger alumnos porque fueron dañadas o destruidas, y albergan familias desplazadas o están ocupadas por beligerantes.

En la franja de Gaza, los niños utilizan los centros escolares como refugios porque sus casas fueron destruidas. Otro tanto sucede en Irak, donde se albergan en escuelas parte de los tres millones de desplazados que huyeron de sus ciudades afectadas por la violencia, ligada sobre todo al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En Siria, Sudán y Yemen, así como en gran parte de Libia, los padres no mandan a sus hijos a la escuela por razones de inseguridad, añade la UNICEF.

Acudir a la escuela conlleva "muchos peligros" para numerosos niños, subraya la organización, que ha contado 214 ataques contra escuela en la región en 2014.

"En Siria, el conflicto ha destruido dos décadas de trabajo a favor de un mayor acceso a la educación". Ha desplazado allí a 7,6 millones de personas dentro del país y forzado a más de cuatro millones a buscar refugio en el extranjero.

En los países vecinos, más de 700.000 niños sirios no están escolarizados, en particular en Turquía y Líbano, donde las escuelas están abarrotadas y carecen de medios.

Síguenos en Google Noticias