19 Aug 2021 - 6:05 p. m.

Solo el 39% de bachilleres en Colombia continúa con estudios superiores

En Colombia, de todos los graduados de educación media en 2018, solo el 39,7%, estudiantes accedieron de forma inmediata a educación superior en 2019, según un estudio de la U. Javeriana. Entre quienes continúan sus estudios, menos de la mitad entran a instituciones acreditadas con alta calidad y el 61% ingresa a instituciones sin ningún tipo de acreditación educativa.
En Colombia hay 2 millones de personas entre los 17 y 21 años que están por fuera de la cobertura en educación superior.
En Colombia hay 2 millones de personas entre los 17 y 21 años que están por fuera de la cobertura en educación superior.

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) publicó un informe esta semana en donde midieron qué cantidad de los graduados de bachillerato en Colombia ingresan directamente a la universidad.

En números absolutos, del total de graduados de educación media en 2018, 188.666 se vincularon a una institución de educación superior (IES) inmediatamente, mientras que 286.399 no lo hicieron. Esto equivale a un 39.7% de estudiantes que no entran directo a la universidad después de salir del colegio.

Comparado con el año 2017, cuya tasa de acceso inmediato fue del 42,4%, en 2019 se evidencia una disminución de 6.3% en este indicador. Esto implica que, comparativamente, cerca de 20 mil estudiantes menos accedió a educación superior de un año a otro. Adicionalmente, se observa que en el país existen diferencias importantes de región y de sector. Por un lado, el porcentaje de acceso inmediato de los departamentos oscila entre un 17% y 50%; y, por otro lado, los estudiantes graduados de colegios privados presentan una tasa de tránsito inmediato de 20 puntos porcentuales por encima de los oficiales (47,7% en las instituciones educativas no oficiales y el 27,7% oficiales).

En departamentos como San Andrés y Quindío la tasa se encuentra alrededor de 50%, lo que implica que, uno de cada dos graduados accede a educación superior. En contraste, en departamentos como el Amazonas, de cada 100 graduados solo 15 de ellos acceden de manera inmediata. Por otro lado, es importante destacar que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) representa el 10% del tránsito inmediato nacional y en cuanto a las regiones, aporta a la reducción de la brecha oficiales y no oficiales.

La gran mayoría de quienes no entran a ninguna universidad ingresan al SENA. El 59% ingresaron a Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter oficial, es decir 112 mil de los 188 mil estudiantes. La IES oficial que recibe mayor número de estudiantes es el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- con el 39% del total de los estudiantes que hacen tránsito.

Sin embargo, el acceso a la educación superior de calidad es una problemática. De los estudiantes que hacen tránsito inmediato, solo el 39% accede a una IES con acreditación de alta calidad, lo que equivale a 74.453 estudiantes. Es de resaltar que el 49,5% de esta población ingresa a IES de carácter privado y con acreditación de alta calidad.

“Es fundamental que se mejoren los niveles de acceso a educación superior en el país para que cerca de las 2 millones de personas entre los 17 y 21 años que están por fuera de la cobertura en educación superior puedan acceder a ella, primando siempre la calidad de su formación, ya que el 61% está ingresando a educación sin acreditación”.

Comparte: