Tumaco ya tiene sede de la U. Nacional y estudiantes celebran con una cápsula del tiempo

Este martes 10 de abril empezó, oficialmente, la construcción de la nueva sede de esa universidad en la ciudad nariñense. La primera fase estará lista en agosto de 2019.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Educación*
11 de abril de 2018 - 12:00 a. m.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la ministra de Educación (derecha), el rector de la U. Nacional (izquierda) y el embajador del Reino de Países bajos.  / Tomado de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la ministra de Educación (derecha), el rector de la U. Nacional (izquierda) y el embajador del Reino de Países bajos. / Tomado de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes, en una ceremonia en la que estuvo el saliente rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, Tumaco celebró la primera sede de esa institución de educación superior que se construirá en la ciudad. Después de siete años de haber adquirido el terreno, los nuevos edificios parecen ser un hecho irreversible.

Aunque la Unal ya funcionaba en esa ciudad nariñense, hasta el momento no tenía una sede propia donde operar. Luego de un largo proceso en el que fueron sumando recursos, varios provenientes de cooperación internacional, las directivas por fin pusieron el primer ladrillo.

“Aquí estamos empezando a trabajar programas piloto de energía renovable. Por ejemplo, buscamos que la iluminación pública se alimente con paneles solares”, aseguró el director de la U.N. Sede Tumaco, Luis Enrique Gil, de acuerdo con un comunicado de prensa divulgado por esa universidad.

Los primeros cuatro edificios que se levantarán estarán dotados de aulas, laboratorio, biblioteca, restaurante, áreas de trabajo autónomo, zonas de bienestar, sala de informática, áreas deportivas y jardines. La idea es que la primera fase esté lista en agosto de 2019. En total, el área que será intervenida es de 44,7 hectáreas.

“El 10 % de nuestros estudiantes de pregrado proviene de programas de admisión especial. Cada vez que visitamos Tumaco observamos su progreso. Hoy cerca de 400 estudiantes han sido admitidos en esta Sede y han respondido con un desempeño académico positivo. Esto demuestra que los jóvenes de la región quieren adquirir conocimiento y tienen nuevas expectativas de su vida profesional”, dijo por su parte Mantilla.

Para celebrar los estudiantes decidieron introducir mensajes en una cápsula del tiempo que será abierta dentro de 50 años. Además, incluyeron fotos, videos y mensajes de las directivas de la universidad, como también textos de la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, y de Jeroen Roodenburg, embajador en Colombia del Reino de los Países Bajos. Ese país contribuyó con 12,7 millones de euros.

*Con información de boletines de la Agencia de Noticias de la U. Nacional. 

Por Redacción Educación*

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.