Turquía quiere eliminar a Darwin de sus libros escolares

El gobierno turco está prohibiendo a Charles Darwin sus libros de texto. También aprenderán sobre el jihad (guerra santa) en las clases de religión por primera vez.

- Redacción Vivir
14 de septiembre de 2018 - 03:49 p. m.
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Para final de este mes, el capítulo “Seres Vivientes y el Ambiente” tomará el lugar del capítulo “Sobre los orígenes de la vida y la evolución”, que narra la teoría de la evolución de Darwin, en los libros de biología para los mayores de 15 años en los colegios de Turquía.

También, por primera vez, los estudiantes aprenderán sobre la historia del jihad (guerra santa) en las clases de religión, en un giro hacia las creencias religiosas mucho más extremo que en años anteriores.

En marzo, Kati Pari, miembro del Parlamento Europeo y autor de un informe de la comisión parlamentaria sobre Turquía, escribió en Twitter que el "pensamiento crítico" era un "esfuerzo peligroso en la 'nueva Turquía'". Y el año pasado, Atilla Yeşilada, un economista, dijo que la gente en Turquía vivía en "la muerte del pensamiento crítico". Este último movimiento parece confirmar sus palabras.

La propuesta fue impulsada desde agosto de 2017 por un anti darwinista que ha hecho pública su postura, Adnan Oktar.

De acuerdo con el portal Index of Censorship, este ministro (religioso) es un fenómeno mediático y es una cara frecuente en la televisión turca. Conduce su propio show llamado Allah Artistry. “Él y otros predicadores afines han fundado instituciones educativas islamistas, periódicos y ONG para desmantelar el racionalismo en Turquía. Gracias al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), han tenido mucho éxito”, se lee en el portal.

“Somos conscientes de que si nuestros estudiantes no tienen los antecedentes para comprender las premisas e hipótesis, o si no tienen el conocimiento y el marco científico, no podrán entender algunos temas controvertidos, por lo que hemos omitido algunos de ellos”, dijo Alparslan Durmus, jefe de la junta nacional de educación de ese país en 2017, cuando se anunció la medida que entra en vigencia este mes.

Según Reuters, la teoría de la evolución de Charles Darwin es rechazada por los creacionistas cristianos y musulmanes. El viceprimer ministro Numan Kurtulmus dijo a principios de este año que la teoría de Darwin, publicada por primera vez en el siglo XIX, era "vieja y podrida" y no necesariamente tenía que ser enseñada.

Los cambios son parte de un nuevo plan de estudios que entrará en vigencia al inicio del año académico 2017-2018 y fue formulado de acuerdo con los "valores turcos", dijo Durmus.

Se han modificado un total de 51 programas de cursos desde la escuela primaria hasta la escuela secundaria, incluidos los de las escuelas religiosas "Imam Hatip" promovidas por Erdogan.

La Fundación de Investigación Científica de Oktar, que tiene miles de miembros, está detrás de casi 5.000 casos judiciales abiertos contra los secularistas turcos en la última década como el pianista Fazil Say, quien fue condenado inicialmente en 2013 por incitar al odio contra el Islam siguiendo tweets que hizo, incluido retuitear un verso de un poema del poeta del siglo XI Omar Khayyám sobre la hipocresía. Say recibió una sentencia de prisión suspendida de 10 meses antes de ser absuelto en 2016.

"El Islam sunita se ha convertido en el tema de las clases de ética", le dijo Tarik Günersel, poeta y secretario internacional de partido secular turco, a Index of Censorship. “La evolución está excluida de los planes de estudios. Incluso las danzas folclóricas han estado prácticamente prohibidas en las escuelas durante más de una década, porque las niñas y los niños se toman de las manos mientras los practican”, dijo.

Desde 2002, cuando el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) subió al poder por primera vez,  el número de escuelas religiosas en Turquía se ha multiplicado por diez. Un informe de la Iniciativa de Reforma Educativa, un grupo de expertos, mostró que las escuelas de capacitación clerical musulmanas financiadas por el estado aumentaron un 73% desde 2010.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar