
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El profesor Ramón Majé Floriano, de la Institución Educativa Municipal Montessori en Pitalito, Huila, fue seleccionado entre los 10 finalistas de un prestigioso premio educativo a nivel mundial: el Global Teacher Prize 2025. Este galardón es considerado como el “Nobel de la educación” y es otorgado por la Fundación Varkey.
Majé obtuvo una beca para ir a Corea en 2022 y, desde entonces, aplicó los conocimientos que adquirió en la institución educativa de Pitalito a través de un proyecto llamado Cafelab. Con él, ha buscado desarrollar un modelo educativo que mezcle sostenibilidad, innovación e investigación a través del reciclaje de 100.000 toneladas de pulpa de café. Su propósito es transformarlas en oportunidades económicas para la comunidad huilense.
Esto ha permitido que Majé y sus estudiantes hayan sido premiados en más de 40 certámenes nacionales e internacionales. De hecho, y como reconoció el Ministerio de Educación, las iniciativas y estrategias educativas del docente han elevado los puntajes en matemáticas de la institución, reducido la deserción escolar del 15 % al 2 %, y aumentado el número de egresados que continúan en estudios superiores a más del 70 %.
“El profesor Ramón no solo ha revolucionado la enseñanza con su proyecto Cafelab, sino que ha convertido su colegio en un referente mundial. Gracias a su liderazgo, la Institución Educativa Municipal Montessori fue reconocida en 2023 como el Mejor Colegio del Mundo en Acción Ambiental. Además, su escuela ha recibido mobiliario y apoyo por parte del Gobierno de Corea del Sur, en el marco del trabajo de cooperación internacional del Ministerio de Educación Nacional”, afirmó Mineducación en un comunicado emitido este 29 de enero.
¿Cuándo se conocerán los resultados del Global Teacher Prize 2025?
El próximo 13 de febrero, en Dubái, se conocerán los resultados del galardón. El ganador se llevará un millón de dólares estadounidenses como premio.
El Global Teacher Prize está dirigido a docentes en ejercicio que impartan clases a estudiantes dentro de la educación obligatoria o a menores de entre cinco y dieciocho años. También pueden postularse quienes enseñen a niños desde los cuatro años en programas de educación infantil reconocidos por el gobierno, así como docentes que trabajen de forma parcial o impartan cursos en línea.
Uno de los requisitos obligatorios es dedicar al menos diez horas semanales a la enseñanza presencial y tener la intención de continuar en la profesión durante los próximos cinco años. La convocatoria está abierta a educadores de todo tipo de instituciones escolares y, salvo restricciones legales locales, de cualquier país del mundo.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚