Publicidad

Universidad de los Andes propone cambiar los semestres a trimestres

La institución busca dividir el año académico en tres periodos en vez de dos. El objetivo consiste en flexibilizar el tiempo de alumnos y profesores.

Redacción Educación
04 de marzo de 2016 - 05:22 p. m.
La Universidad de los Andes hizo la propuesta de trimestralizar la educación en su institución. / Archivo - El Espectador
La Universidad de los Andes hizo la propuesta de trimestralizar la educación en su institución. / Archivo - El Espectador

Carl Langebaek, vicerrector académico de la Universidad de Los Andes, explicó este viernes a Blu Radio la nueva apuesta de la institución de trimestralizar sus programas académicos.

“La idea es introducir mayor flexibilidad a nuestros currículos. Los de pregrados y posgrados en Colombia tienden a ser muy rígidos, el estudiante y profesor tiene muy poca flexibilidad en el uso de su tiempo”.

Con la propuesta que explicó Langebaek se pasaría de tener dos semestres, cada uno con 15 semanas de clases, a tres periodos que durarían 10 semanas. “Con esta propuesta queremos que los estudiantes se concentren en menos cursos por periodo y más periodos al año”, dijo el vicerrector.

Esa es una de las grandes diferencias si se compara este nuevo sistema con el anterior porque el estudiante, en lugar de tomar 6 o 7 cursos por semestre, se concentraría en 4 o 5 materias.

Sumado a esto, el sistema trimestral permite avanzar más rápido en el currículo académico, adelantar con más eficiencia las materias perdidas porque los estudiantes ya no deberán esperar medio año para verlas de nuevo, sino sólo un tercio, y conjugar el estudio con el trabajo, lo que disminuiría la deserción.

El vicerrector Langebaek asegura que el gran objetivo consiste en ser flexibles tanto con profesores como con alumnos. Además, algunas de las mejores universidades del mundo operan bajo este sistema, por ejemplo, la de Oxford y el California Institute of Techonology. Sin embargo, falta ver cómo se implementa y el esfuerzo administrativo que demanda.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar