
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General, a través de un comunicado, solicitó al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad del Atlántico (UA), la institución de educación superior pública más grande del Caribe colombiano, un informe detallado sobre el proceso mediante el cual modificaron sus estatutos. Además, pidió que el documento estuviera acompañado de los soportes correspondientes.
(Lea: Las polémicas en torno a la elección del nuevo rector de la U. del Atlántico)
En junio, el CSU, que es el máximo órgano de decisión de las universidades públicas del país, modificó uno de los artículos de sus estatutos para habilitar la reelección del rector, cargo que actualmente ocupa Danilo Hernández.
Ante esta situación, la Procuraduría instó al presidente del CSU a preservar la autonomía universitaria, advirtiendo que esta debe “interpretarse de forma sistemática, en armonía con las demás disposiciones y principios constitucionales y legales aplicables al servicio público de la educación”.
En el comunicado, el ente de control también anunció que adelantará una vigilancia preventiva sobre el procedimiento realizado por el CSU. Según explicó, el objetivo es “verificar el respeto al principio de legalidad” y garantizar que los cambios en la norma que rige la universidad no vulneren el interés general.
(Puede leer: El Estado tiene una millonaria deuda con los trabajadores de la educación, ¿cómo pagarla?)
La entidad también recordó que la autonomía universitaria no es un principio absoluto, ya que debe actuar dentro de los límites del marco constitucional y legal.
Cabe señalar que, meses atrás, un juez ordenó al CSU abstenerse de modificar los estatutos. No obstante, el Juzgado de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Barranquilla levantó esa restricción y permitió retomar el debate, el cual ha generado críticas desde distintos sectores.
Uno de los pronunciamientos más destacados ha sido el del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien ha reiterado que no respalda ninguna reforma que debilite la democracia universitaria.
Se prevé que en octubre de 2025 se realice el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad del Atlántico. Sin embargo, hasta el momento, el CSU no ha publicado el calendario electoral ni ha oficializado la lista de candidatos al cargo.
(Le puede interesar: Cambios en el Icfes: agregan nueva categoría tras implementación de Cátedra Emocional)
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚