Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Universidad Nacional informó que los miembros de la Minga Indígena Nacional ya abandonaron las instalaciones de la institución educativa, luego de su llegada el pasado 26 de abril con el objetivo de participar en las manifestaciones del Día del Trabajo, así como en la convocatoria del presidente Gustavo Petro por la radicación de la consulta popular en el Congreso.
Comunicado N° 009 | Vicerrectoría #BogotaUNAL pic.twitter.com/GMFeY4l2Sb
— Sede Bogotá - Universidad Nacional de Colombia (@BogotaUNAL) May 3, 2025
“Nos permitimos informar que las comunidades participantes en la Minga Indígena Nacional se han retirado de los edificios y campos deportivos. Agradecemos el trabajo de todas las personas que hicieron posible acogerlas en condiciones dignas, así como la solidaridad y hospitalidad expresada por la comunidad universitaria”, aseguró Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la Sede Bogotá, a través de un comunicado.
Podría interesarle: Entre aulas y carpas: así transcurre la Minga en la UNAL.
Como contamos este diario, aunque la llegada de las comunidades indígenas sorprendió a un sector de la comunidad educativa, este era un hecho conocido por las directivas de la institución. El pasado lunes 28 de abril, el rector de la UNAL, Leopoldo Múnera, y la vicerrectora de sede, Carolina Jiménez, explicaron que la instalación de la Minga en la universidad fue una propuesta que surgió del Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital y las organizaciones indígenas. La idea era que las comunidades pudieran presentar sus demandas, entre ellas el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016, y su preocupación por el enfrentamiento entre actores armados en algunos de sus territorios, además del reclutamiento forzado de menores de edad.
El rector afirmó entonces que, en principio, se acordó recibir a 4.000 integrantes de la Minga, mientras que el resto sería ubicado en otros espacios de la ciudad, como el Parque Tercer Milenio o el Palacio de los Deportes. “Sin embargo, esa promesa no se cumplió y, cuando llegó la Minga, no tenía otra alternativa que la UNAL, por lo cual se establecieron en el campus”, señaló Múnera. En total, se registraron entre 15.000 y 20.000 personas que pertenecen a los 115 pueblos indígenas del país.
De manera preliminar, los directivos afirmaron que los espacios en los que se resguardaron las comunidades se encuentran en las mismas condiciones en las que estaban antes de su llegada. “Las afectaciones, en todo caso menores, que se han registrado serán asumidas por parte de estas organizaciones”, indicó la Universidad Nacional, a través de otro comunicado emitido el jueves 1 de mayo.
Jhoe Sauca, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), reiteró, el pasado 30 de abril, que la presencia de la Minga fue pacífica y que se sostuvieron diálogos constantes con las directivas de la universidad para garantizar la convivencia.
La presencia de estas comunidades generó reacciones en contra y a favor. Por ejemplo, a través de su cuenta de X, Diego Torres, docente de la UNAL y representante profesoral ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de esa institución, manifestó su preocupación por la presencia de la Minga en lugares como el edificio de Ciencia y Tecnología de la universidad, las aulas de ingeniería, ciencias humanas y química, entre otras.
En un video que compartió a través de esa red social, Torres afirmó que “preocupan las declaraciones del Ministerio de Educación en las que afirman que hay total normalidad académica, y además abre la puerta a la incertidumbre de la prolongación de la permanencia de las comunidades dentro de la universidad. No estamos funcionando al 100 %. Preocupa el estado de negación de las autoridades universitarias, afirmando que la afectación no ha sido grave y que es mínima, cuando la misma vicerrectoría hizo consultas a las facultades, verificando qué espacios podían ser utilizados para la permanencia de las mismas comunidades indígenas. Preocupa el silencio ante el uso de bastones de mando y machetes al interior del campus”.
En contraste, el ministro de Educación, Daniel Rojas, se pronunció al respecto y dijo que la presencia de la Minga “no interrumpe el calendario académico”. Además, aseguró que el Ministerio de Educación “ha brindado las garantías para la permanencia de la Minga Indígena”.
Lo invitamos a leer: Estas son las mejores universidades de Colombia, según la consultora Sapiens Research.
En manera de balance, la rectoría de la U. Nacional indicó que se realizó una reunión con los Gobiernos Nacional y Distrital, la Defensoría del Pueblo y la Personería para hacer un balance del proceso de acogida de los últimos días. Posteriormente, se organizará una rueda de prensa para dar a conocer, tanto a la comunidad universitaria como a la opinión pública, las conclusiones del encuentro.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚