Publicidad

Universidad Nacional declara desierto contrato de seguridad por $98.000 millones

La Unión Temporal Alianza Segura, conformada por las empresas Detección Seguridad Privada LTDA y Seguridad El Pentágono Colombiano Limitada, fue el único oferente en este proceso. De acuerdo con la institución, no llevó a cabo las visitas técnicas en las nueve sedes que tiene en la actualidad la universidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de febrero de 2025 - 08:42 p. m.
El contrato estaba avalado por $98.000 millones.
El contrato estaba avalado por $98.000 millones.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las últimas semanas, ha generado inquietud un contrato de vigilancia de la Universidad Nacional avalado en $98.000 millones. Recientemente, por medio de una carta, la institución señaló que había declarado desierto el proceso de adjudicación. La principal razón, dijo el plantel, es porque el único oferente no cumplió con la visita técnica obligatoria a los establecimientos educativos mencionados.

En el documento, explicó la Nacional, “la propuesta presentada no cumplió con lo establecido en el numeral 2.3.: visita técnica obligatoria del pliego de condiciones. En consecuencia, el proponente incurrió en la causal de rechazo contenida en el literal b del capítulo V. Causales de Rechazo establecido en el pliego de condiciones”.

Esto, en palabras más sencillas, quiere decir que la Unión Temporal Alianza Segura, conformada por las empresas Detección Seguridad Privada LTDA y Seguridad El Pentágono Colombiano Limitada, no llevó a cabo las visitas técnicas en las nueve sedes que tiene en la actualidad la institución.

Entre las inquietudes que había generado el contrato es que la licitación no se subió a Secop II, la plataforma donde se deben publicar todos los procesos de contratación de las diferentes entidades del Estado, y porque el proceso se llevó a cabo el 20 de diciembre, cuando la universidad estaba de vacaciones.

Además, como explicaron en un comunicado algunas empresas, que sus observaciones y que muchos de los términos se consideraban desproporcionados, llevaron a que varias compañías desistieran de presentar su propuesta y, al final, el proceso solo se llevó a cabo con un oferente.

Frente a todas estas inquietudes, Luis Fernando Valenzuela, director de la Dirección Financiera y Administrativa de la Sede Bogotá de la Nacional, explicó que para este proceso se construyó un equipo, que tenía como función elaborar colectivamente los términos del pliego de condiciones. En total, añadió, para esta oportunidad se presentaron 17 empresas, pero, finalmente, fueron solo dos las que decidieron continuar con la licitación y comenzar una unión temporal, que es la que finalmente elaboró la propuesta que publicó la Nacional en su página web.

“Nosotros estamos en un proceso transparente de todo lo que hacemos, No tenemos nada que ocultar”, aclaró Valenzuela. El contrato de vigilancia estaba previsto para que entrara en vigencia el próximo 1° de marzo.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo(7668)12 de febrero de 2025 - 09:06 p. m.
Miau...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.