
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Auditorio León De Greiff, en la Universidad Nacional, se realizó el lanzamiento oficial de la Constituyente Universitaria, promovida por el rector de la institución, Leopoldo Múnera.
(Lea: Universidad Nacional: arrancó la constituyente, pero hay opiniones divididas)
Según explicó la universidad en un comunicado, esta constituyente tiene como objetivo escuchar a toda la comunidad universitaria (conformada por estudiantes, profesores, trabajadores y egresados). El propósito, añadió, es “construir una nueva visión colectiva de lo que representa la educación en el país”.
Durante el evento, Andrés Felipe Mora, vicerrector general de la universidad, aseguró que “este es un proceso que exige participación, voluntad política y compromiso con el bien común, un concepto fundamental para realizar la Constituyente, pues plantea una discusión en torno a las formas de gobierno y participación en la institución”.
La Constituyente Universitaria, como explicamos en esta nota, busca la creación de espacios con una participación más democrática dentro de la institución. En el caso de la impulsada por Múnera, cuenta con cinco puntos esenciales: la composición, funciones y características de los cuerpos colegiados; la designación y elección de autoridades académicas; las formas y mecanismos de participación democrática; el fortalecimiento de la cultura política democrática y el reconocimiento de las organizaciones de la comunidad universitaria.
Uno de los cambios que se plantea en este proceso es definir una nueva estructura administrativa y de gobierno para la universidad. El rector Múnera sostiene que “los cuerpos colegiados, que son las instancias que hoy toman las principales decisiones de la institución, como el CSU, no están conformados mayoritariamente por representantes de la comunidad universitaria. Tampoco hay un proceso democrático, en términos generales, para nombrar las autoridades académicas”.
(Puede leer: ¿Quiere estudiar? Hay 5.700 becas para acceder a una institución de Antioquia)
Para avanzar en esta transformación, indicó la universidad, las integrantes de la Comisión del Consejo Superior Universitario (CSU) asumieron la tarea de llevar la Constituyente a las demás sedes de la institución. Lucía Botero, representante de los decanos; María Alejandra Rojas, representante del Gobierno; y Ana María Manrique, representante estudiantil, fueron las encargadas de esta labor.
Las representantes explicaron que, en este proceso, es fundamental constituir una Mesa de la Constituyente Universitaria. En el caso de la Nacional, estará conformada por 228 representantes, quienes serán elegidos en los próximos meses.
“Se espera que para diciembre el proceso se complete con la participación de toda la comunidad universitaria, la cual ha venido trabajando en propuestas y en un diálogo conjunto desde espacios autónomos”, añadieron.
Este proceso, sin embargo, ha sido recibido con escepticismo por otros sectores de la universidad. Diego Torres, físico y representante de los docentes en el CSU, dijo en esta nota que “hay mucha apatía al respecto, porque no sabemos exactamente eso que es” y, en su opinión, se ha creado una confusión.
(Le puede interesar: Aprendices del SENA: cambios en el contrato tras reforma laboral)
Otro punto a considerar, agregó Camilo Younes, ingeniero electricista y docente de la Nacional, es que aunque la constituyente está siendo impulsada como una propuesta del rector Múnera, este proceso no se mencionaba en su programa de gobierno. Ronald Vargas, exrepresentante estudiantil en el CSU, por su parte, coincide en que, aunque el tema se ha discutido por años, todavía no se comprende del todo su alcance.
A pesar de las críticas y la incertidumbre, las directivas de la universidad continuarán con el proceso y priorizarán los espacios pedagógicos y de deliberación.
(Vea también: El gobierno no busca acabar con el Icetex: presidente de la entidad)
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚