La Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, informó que este viernes que a partir de las 4:00 p.m., se dio inicio al desalojo de la Ciudad Universitaria. La medida responde a un aumento en la presencia de personas encapuchadas en diferentes zonas del campus, además de disturbios registrados en las porterías de la Calle 26 y Carrera 30, que, según dice la institución en un comunicado, ponen en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria.
El Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CPRAE), junto con la División de Vigilancia y Seguridad (DVS), lideran el proceso de evacuación y hacen un llamado a todos los estudiantes, profesores y trabajadores para que sigan las indicaciones y colaboren con el orden establecido. Desde la Universidad Nacional las directivas condenan enérgicamente las acciones violentas y también invitan a mantener un ambiente de diálogo y manifestaciones pacíficas.
Los disturbios iniciaron en la mañana y se han prolongado durante la tarde, generando bloqueos intermitentes en la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional. Ante la situación, la Secretaría de Movilidad de Bogotá recomendó tomar rutas alternas, como la calle 63 hacia el occidente y la carrera 50 hacia el sur. Hasta el momento, no se ha confirmado qué motivó los hechos.
A las 4:37 p. m., TransMilenio informó que debido a los disturbios en inmediaciones de la Universidad Nacional, se mantiene suspendido el servicio en las estaciones Ciudad Universitaria y Universidad Nacional, ubicadas sobre la NQS con calle 45. La afectación ha impactado a más de 187.000 usuarios del sistema de transporte. Pese a la situación, se mantiene el contraflujo para los servicios troncales que circulan por la calle 26 y la NQS. La entidad señaló que los servicios serán restablecidos tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚