
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, se han conocido denuncias de intimidicaciones contra el profesor y representante ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional, Diego Torres.
A través de videos divulgados, se observa una serie de carteles con el rostro de Torres y la frase “¡Alerta! El gran hermano te vigila” que fueron pegados en las paredes de la universidad. Además, se registraron grafitis en los que se pide la salida del profesor de la institución educativa. Frente a esto, el docente ha pedido el retiro de estos carteles, pero asegura que la rectoría no ha tomado medidas al respecto.
Hoy amanecieron las paredes del edificio en donde trabajo así. El silencio y la falta de acción total de la administración de la @UNALOficial @BogotaUNAL es un cómplice preocupante. pic.twitter.com/eHnOH8MJ1z
— Diego A. Torres G. (@DiegoTorres_Fis) July 2, 2025
“El silencio y la falta de acción total de la administración de la Universidad Nacional es un cómplice preocupante”, expresó Torres, quien ha expresado sus diferencias con la actual administración de la U. Nacional. “Voy a iniciar las acciones de reparación directa contra los directivos de universidad y responsabilizó de cualquier afronta contra mi integridad física al profesor Leopoldo Munera y su administración”.
Algunos sectores y personas, como el Sindicato de Empleados Públicos Docentes de la Universidad Nacional y la exsecretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, se han solidarizado y han rechazado estos hechos contra el profesor Torres.
“Esto no puede ser admitido y tolerado en la Universidad Nacional. Mi solidaridad con el profesor Torres y con los otros miembros de la comunidad universitaria que sufren este tipo de violencia que se está viviendo en la Universidad”, aseguró Bonilla, a través de redes sociales.
¿Qué responde la Universidad Nacional?
Ante estas declaraciones, el rector Múnera emitió un comunicado en el que asegura que la universidad ha tomado las acciones para asegurar la protección del profesor Torres, y explica por qué no se han retirado los carteles y grafitis contra el docente.
“Desde la Rectoría se realizaron todas las gestiones pertinentes ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) y se destinaron los recursos presupuestales desde el mes de septiembre de 2024, para implementar las medidas de protección reconocidas al representante profesoral al Consejo Superior Universitario, Diego Alejandro Torres Galindo”, se lee en el comunicado.
Sobre la solicitud del docente de retirar los carteles en su contra, la Universidad Nacional aseguró la ponderación entre los derechos a la honra, buen nombre, entre otros, y la libertad de expresión “solo pueden ser evaluados por las autoridades judiciales”.
“La regla general a la cual se somete la Universidad, como parte de una sociedad democrática y plural, es la de garantizar la libre expresión, en un entorno que se fundamenta en el diálogo crítico, pluralista y divergente”, indicó Múnera, el comunicado. “Reiteramos nuestra solidaridad con el profesor Torres y dentro del marco del Estado de derecho continuaremos realizando todas las gestiones para su protección dentro del límite de nuestras competencias”.
Ante esto, el profesor Torres criticó la respuesta de la rectoría y afirmó que esta equivale a “una carta abierta para que las amenazas contra miembros de la comunidad académica continúen”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚