Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Vale o no la pena prohibir celulares en los colegios? El debate está abierto

En la ciudad, 27 colegios privados aseguraron que restringirían el uso de dispositivos móviles, como celulares, relojes inteligentes y tabletas en sus aulas de clase. ¿Qué dice la ciencia sobre la utilización de estos artefactos en menores? ¿Cuál es el camino para regularlos? ¿Qué opinan otras asociaciones de colegios?

Paula Casas Mogollón

09 de mayo de 2024 - 08:00 p. m.
Según la Unesco, casi uno de cuatro países cuenta con leyes o políticas que prohíben o restringen el uso de celulares.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

En Bogotá, los 27 colegios que forman parte de la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) anunciaron que se restringirá el uso de dispositivos personales, como celulares, relojes inteligentes o tabletas durante las ocho horas en que los niños, niñas y adolescentes estén dentro de sus instalaciones. Una medida que, según dice Camilo Camargo, presidente de Uncoli y rector del colegio Los Nogales, se toma por el impacto que está teniendo el uso de estos dispositivos en el proceso de aprendizaje, en las interacciones entre los estudiantes e incluso en su salud mental.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

A los ojos de Camargo, esta medida ha sido muy bien recibida por los padres de familia. De hecho, una madre, quien tiene a sus tres hijos matriculados en el Abraham Lincoln (colegio que es parte de esta unión), cuenta que la Asociación de Padres siente que esta es una buena medida y que, por el momento, públicamente ningún padre se ha opuesto a ella.

Aunque hasta ahora se hizo pública la iniciativa con este comunicado, algunos colegios que son parte del Uncoli, como El Andino, ya venían implementando algunas estrategias para regular el uso de estos dispositivos. Por ejemplo, en su manual de convivencia estaba establecido que los niños y las niñas de preescolar y primaria no podían usar celulares, tabletas, relojes inteligentes o computadores personales en la institución. Ahora, cuenta una madre, la medida se extenderá a otros grados y a la ruta, donde tampoco podrán usarlos.

Cada uno de los 27 colegios tendrá que especificar cada una de estas medidas en su manual de convivencia, para que empiecen a regir en el año escolar 2024-2025, que comenzará en agosto. Esta decisión de restringir el uso, añade Camargo, está basada en algunos estudios científicos. Entre ellos destaca el libro de Jonathan Haidt, profesor de sociología y negocios de NYU, llamado “La generación ansiosa”, en el que muestra cómo los teléfonos inteligentes, las redes sociales y la sobreprotección han provocado un deterioro de la salud mental de los niños y jóvenes.

Read more!

Otras asociaciones, como la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), de la que son parte 850 colegios, tienen una serie de orientaciones sobre este tema, partiendo del punto de que cada institución es autónoma. La hermana Gloria Patricia Corredor, presidenta nacional, cuenta que las medidas están enfocadas en verificar el impacto que tiene el uso del celular y de utilizarlo con fines pedagógicos (en caso de que en algunas clases se requiera su uso). Por eso, aclara que no pueden emitir lineamientos generales, sino establecer que se restringirá su uso y, cada plantel, determina cómo se dará esa restricción.

Según las recomendaciones del ICBF, el uso autónomo de celulares se sugiere únicamente a partir de los 14 años, previamente a esta edad se recomienda el acompañamiento de los adultos. Para entender mejor el riesgo al que se enfrentan los niños, Julián de Zubiría, experto en educación y director del Instituto Alberto Merani, como nos había dicho hace unas semanas, retoma una analogía de Marian Rojas Estapé, doctora y especialista en psiquiatría: “Darle un celular a un niño menor de 12 años es como darle un minibar a un alcohólico. El uso temprano de pantallas y dispositivos inhibe el desarrollo del lóbulo prefrontal y obstaculiza la empatía y la atención voluntaria”.

Read more!

En cambio hay otros expertos, como Javier Corredor, profesor de psicología de la Universidad Nacional, que creen que esta medida sería un error. Explicaba hace unas semanas a este diario su argumento con un concepto conocido en la psicología como la cognición distribuida y situada. Este término, según cuenta, hace referencia a “cómo las personas solucionan problemas apoyándose en los recursos disponibles, los cuales cambian dependiendo de la generación y de la sociedad. En el caso del celular, es claro que en la actualidad se trata de una herramienta básica del trabajo moderno”.

Este debate, sin embargo, no es nuevo en un mundo que está cada vez más hiperconectado. De hecho, hace unos meses, en Suecia decidieron regresar a los libros de papel, dejando a un lado la estrategia, que venía funcionando en los últimos años, de integrar los dispositivos digitales a los salones.

¿Regularlos o prohibirlos? Esto afirma la ciencia

De acuerdo con un informe publicado este año por la Unesco, casi uno de cuatro países cuenta con leyes o políticas que prohíben o restringen el uso de teléfonos en las escuelas. En China, por ejemplo, desde 2021 está prohibido y en Inglaterra, que es el caso más reciente, se emitieron directrices para prohibirlos en diciembre de 2023. Allí se registró un aumento del 6,4 % en las calificaciones, especialmente en los estudiantes que tenían dificultades y bajos resultados en aprendizaje.

Pero entender los efectos de su uso sigue siendo un rompecabezas del cual los científicos están juntando las piezas. Varias de ellas ya se han ido documentando. Por ejemplo, una investigación de BMC Psychiatry analizó 41 estudios publicados entre 2011 y 2017 sobre este tema. Encontró que el 23 % de los niños tienen un “uso problemático de celulares que genera efectos negativos en la salud mental”.

No ad for you

Otro análisis, publicado por Michael Rich, docente asociado de ciencias sociales y del comportamiento en la Escuela de Salud Pública de Harvard, plantea que los celulares y los colegios no deben mezclarse, y lo explica con este ejemplo: “Imagine a un niño en clase recibiendo información y enviando mensajes y deslizando hacia abajo para ver videos. El cerebro es incapaz de pensar más de una cosa a la vez”. Lo que termina pasando, añade, es que se ven obligados a hacer varias tareas al tiempo, tocando muchos temas, pero sin profundizar en ninguno.

Sobre este punto, añade la psiquiatra Claudia Suárez, varios estudios han demostrado que “neurológicamente los niños que emplean estos dispositivos en exceso tienen afectaciones cerebrales y terminan con problemas de concentración, de análisis y de memoria a corto plazo”.

Para entender mejor los efectos en la concentración, un informe de 2023 de Common Sense monitoreó las notificaciones que reciben al día los estudiantes. Analizó a cerca de 200 jóvenes y determinó que, en promedio, pueden recibir 237 diarias, el 20 % de ellas en horario escolar.

No ad for you

Un dato que, en opinión de Laura Stipanovic, experta colombianaen educación y una de las autoras del informe de la Unesco, puede ser problemático, pues los estudiantes pueden tardar hasta 20 minutos en retomar la concentración después de recibir y revisar una notificación. Por eso, señalaba hace unas semanas a El Espectador que si una clase dura una hora y a un niño le llegaron dos notificaciones, en teoría, perdería por completo la lección.

Los cambios de comportamiento también se estarían profundizando con el uso constante de celulares y, especialmente, de las redes sociales. Como explica Luz Karime Abadía, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana, los niñosy niñas al pasar muchas horas al frente de estas pantallas generarían trastornos de ansiedad y empezarían a desarrollar cambios de comportamiento, porque se vuelven mucho más impacientes. También, se presentarían casos en los que los niños se retraen de su mundo social, pues prefieren estar en las pantallas que compartir con sus compañeros en el descanso.

No ad for you

Sin embargo, no en todos los casos la tecnología ha sido un mal aliado. En el informe de la Unesco, por ejemplo, se resalta que la tecnología y los celulares, en particular, han sido una pieza clave en el acceso a la educación de estudiantes con algún tipo de discapacidad. Por eso, dice Abadía, cofundadora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), es importante involucrar la tecnología y que los jóvenes desarrollen habilidades digitales, pero es clave encontrar una forma adecuada de involucrarlas.

La ley es una clave

Esta no es la primera vez que en Colombia se discute si se debe o no prohibir el uso de celulares en los colegios. La Corte Constitucional, de hecho, ya se ha pronunciado en más de una oportunidad sobre este tema. En 2007, por ejemplo, estableció que el uso de los celulares se debe reglamentar en los manuales de convivencia de los colegios, pero no se puede prohibir. La medida se tomó luego de una tutela presentada por Katherine Navarro, estudiante de la Institución Educativa José Arnoldo Marín (Cartagena), quien estaba a punto de graduarse y fue expulsada del colegio luego de que sus padres y las directivas se enfrentaran porque la alumna presuntamente le vendía a sus compañeros minutos a celular.

No ad for you

La Corte planteaba en ese entonces, como explica Tania Luna, profesora de derecho público de la Universidad Javeriana, prohibir que se establecieran sanciones que previamente no estuvieran establecidas en el manual de convivencia de los planteles. En pocas palabras, añade Luna, no podría “existir una prohibición total de los celulares, precisamente porque se afecta el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, quienes tienen derecho a gestionar su libertad y su autonomía dentro de sus propios términos y en línea con sus proyectos vitales”.

Entonces, ¿qué pasará con los derechos de los adolescentes y su autonomía progresiva? En opinión de Margarita Useche, docente de derecho de familia de la Universidad del Externado, en este caso, son quienes pueden oponerse a la medida. Pero advierte que “en un juicio de proporcionalidad no podríamos señalar que el uso de dispositivos sea un derecho fundamental o que sea el medio exclusivo para ejercer un derecho”. En cambio asevera que el uso de estos dispositivos sí afectarían el proceso educativo y generan riesgos en otros grupos poblacionales.

No ad for you

Este pronunciamiento fue complementado con la Ley 2170 de 2021, que, ahorrándonos toda la parte técnica, plantea que el Gobierno debe acompañar a los colegios a reglamentar el uso de estos dispositivos en los manuales de convivencia. Sobre este tema Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, asegura que tiene sus ventajas y desventajas, por lo que Colombia ha venido optando, desde hace años, porque el uso de los celulares, y en general de las pantallas en los colegios, sea regulado.

Sánchez pide que antes de extender esta medida a otros planteles educativos del país, se adelantes espacios de diálogo y concertación al interior de cada consejo académico, junto con rectores, docentes, estudiantes e incluso padres de familia y así conseguir establecer en qué momentos se puede restringir el uso de dispositivos electrónicos. “. También hace énfasis en que estos 27 colegios cuentan con unas particularidades tecnológicas que hace que “no les haga falta esos dispositivos al momento de restringir el uso del celular. Tienen esa particularidad que también se entiende, pero que no es la del conjunto del país”.

No ad for you

El debate, por su parte, se seguirá centrando en que aunque hay una reglamentación que puntualiza que se deberá propender por garantizar el derecho a comunicarse, aún quedan inquietudes de si un niño, niña o adolescente tendrá que depender de un celular para ejercer ese derecho. Camargo, del Uncoli, por su parte, puntualiza que más allá de la prohibición o regulación se debe impulsar un trabajo pedagógico, en el que el centro sea la educación con temas relacionados con tecnología, una labor que debería ir de la mano de los padres.

Consultamos a la Secretaría de Educación de Bogotá para conversar sobre este tema, pero, al cierre de la edición, no recibimos respuesta.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.