Publicidad
26 May 2022 - 2:00 a. m.

Ya hay datos que revelan la desigualdad educativa que dejó la pandemia en Colombia

Tras dos años del inicio del confinamiento, un grupo de investigadores acaba de publicar el primer estudio que mide el cambio de la desigualdad de los resultados de la prueba Saber 11 en este período. La brecha aumentó significativamente, más del 100 %, en varias dimensiones.
María Camila Bonilla

María Camila Bonilla

Periodista sección Colombia
 El acceso a computador e internet fue clave para mitigar los impactos de la pandemia. / Gustavo Torrijos
El acceso a computador e internet fue clave para mitigar los impactos de la pandemia. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

A finales de 2021, la Unesco, la agencia para la educación de la ONU, publicó un informe en el que hizo un balance sobre el estado de la educación en el mundo después de los confinamientos. “En numerosos países los niños han perdido la mayor parte o la totalidad del aprendizaje escolar que deberían haber adquirido en la escuela, siendo los más jóvenes y los más marginados los más afectados”, advirtió el organismo. (Lea “Respetamos el pluralismo”: colegio a padres indignados por admtir a hijas de Quintero)

En América Latina, además, el cierre de los colegios fue un 70% más largo que en países como México, Estados Unidos o Canadá, según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En Colombia, colegios y escuelas estuvieron completa o parcialmente cerradas durante 77 semanas, es decir, unos 19 meses, de acuerdo con la Unesco. Además, la primera entrega de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida para 2021 publicada por el DANE hace un mes indicó que la mitad de los estudiantes encuestados cree que la calidad de la educación se deterioró por las medidas tomadas durante la pandemia. Pero, ¿cuál fue el impacto de esos cierres prolongados de colegios? ¿Cómo incidió esta situación en la desigualdad entre los estudiantes colombianos? (Lea Educación, tema clave entre los candidatos. Pero, ¿qué tan viables son sus propuestas?)

María Camila Bonilla

Por María Camila Bonilla

Periodista con intereses en las áreas de medio ambiente, movimientos sociales y democracia, y conflictos y paz.mbonilla@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias