Publicidad

África se tomó Antioquia

Durante cuatro días, las plazas de Santa Fe de Antioquia se convirtieron en modestas salas de cine.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mónica Diago
08 de diciembre de 2008 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El lunes terminó el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia. En su IX versión África fue el eje temático. Las plazas y los parques de Santa Fe de Antioquia se convirtieron durante cuatro días en  salas de cine a donde llegaron desde niños que no alcanzaban a leer los subtítulos de las películas, hasta abuelos a los que sus familiares les relataban los parlamentos de los personajes principales.

No hay acreditaciones, no hay boletas, no hay sillas de primera clase. Este es el festival de la casa, y así lo afirma su director Víctor Gaviria. “La idea es proponer una especie de campamento de cine, donde la gente no viene a ver quién se lleva el premio a mejor película, porque no tenemos competencia, sino que vienen a reflexionar, a hablar sobre cine. Esa es una gran diferencia que tenemos con el Festival de Cine de Cartagena”.

Y aunque definitivamente este es un evento más pequeño que el que dirigía el fallecido Víctor Nieto, su hijo Gerardo, quien estuvo presente en la muestra, no dudó en “copiarse” algunas ideas para ejecutarlas en La Heroica. Una de ellas es el panel de actores que cada año reúne a destacadas figuras del cine y la televisión, y las lleva al parque principal del pueblo para que sus habitantes les hagan todo tipo de preguntas. En esta ocasión se hicieron presentes los actores Manuel José Chávez, Adriana Arango, Julián Arango, Consuelo Luzardo, Diego León Hoyos y Marlon Moreno.

Los más pequeños, anhelando ese poder de sacar a sus protagonistas de la caja de televisión a la vida real, piden que les imiten los personajes que interpretan en sus novelas. Ellos, sin reparos, complacen enteramente al público.

Al finalizar el panel, cuando la noche convierte el parque de La Chinca en un oscuro recinto, ideal para la proyección, llega el turno de las películas africanas que en esta ocasión emocionaron tanto al público que tuvieron que repetirse algunas de ellas. ‘Príncipe de las calles’, del francés Nabil Ayouch, se llevó los aplausos de todos los espectadores. La cinta cuenta la historia de tres niños de la calle que deben conseguir recursos para enterrar a su amigo Alí, quien murió por una pedrada. “Como un príncipe” han decidido tratar a su compañero sin vida que reposa en una alcantarilla.

La cinta, como la mayoría de proyectos cinematográficos africanos, es una coproducción Marrueco-francesa. En todo el continente se realizan aproximadamente 60 películas al año. Algunas de ellas se graban en video y pasan a un DVD para ser vendidas, mas nunca exhibidas en salas de cine, porque desde hace 10 años que éstas empezaron a desaparecer y a clausurar sus servicios por razones principalmente económicas.

“Los teatros dejaron de ser rentables, los cines empezaron a proyectar películas de muy mala calidad y las guerras que se vivían en diferentes países del continente influyeron en la desaparición masiva de las salas”, cuenta el francés Jean Pierre García, director del Festival Internacional Du film D’amiens.

“Sus películas, más que contar historias, quieren mostrar su vida, oponiéndose a las imágenes recurrentes de la África colonizada, de hombres caníbales y mujeres desnudas. Por eso, las cintas africanas reflejan las realidades de su vida cotidiana y de sus problemas fundamentales”, comenta.

El próximo año el bello y colonial pueblo antioqueño hará protagonistas a las cintas que vengan de Europa. “El cine en la transición española” es el tema que se discutirá en todos los rincones de Santa Fe de Antioquia en 2009.

Por Mónica Diago

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.