Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              11 de marzo de 2018 - 03:06 p. m.

                                                                                                                              “Again_”: ficción al desnudo

                                                                                                                              La reciente obra del escultor colombiano Camilo Leyva es un fuerte razonamiento sobre la ficción, la exposición de las redes y las fachadas que protegen crímenes millonarios y ruines.

                                                                                                                              Laura Arévalo

                                                                                                                              Uno de los espacios que se tomó Camilo Leyva para su más reciente exposición en Bogotá. / Cortesía
                                                                                                                              Foto:

                                                                                                                              Suena la alarma y tomamos el celular, un aparato que se convirtió casi en una extensión del cuerpo humano. Antes de cualquier cosa nos remitimos a Instagram, Facebook o Twitter, para ponernos al día con las publicaciones de vidas llenas de lujos y felicidad, físicos perfectos e ideas sensatas y coherentes. Nosotros, masoquistas, convertimos en hábito frecuentar las redes para compararnos, frustrarnos y luego ingeniarnos cómo demostrar que estamos a la altura de los que tienen lo que anhelamos. Todos gozan de buena salud, próspera economía y un éxtasis constante. No hay defectos. Seguramente usted ya logró encontrarse con varios casos en los que la vida real se aleja mucho de la virtual. Seguramente ya se vio en el espejo de las poses.

                                                                                                                              Again_ es la reciente obra de Camilo Leyva, escultor colombiano que continúa haciendo de su arte una plataforma de participación cargada de reflexiones coyunturales. La exhibición estará disponible hasta el próximo 14 de abril en la galería Espacio El Dorado en Bogotá.

                                                                                                                              Una mujer modelando un vestido con retazos verdes que proyectan imágenes, y esos mismos retazos adheridos luego al pecho de camisetas colgadas por todo el lugar, todo esto ambientado con música que invita a comprarlas para entrar en un juego que resulta ser muy revelador. Estas son algunas de las cosas que se puede encontrar un visitante en la exposición, un fuerte razonamiento sobre la ficción, la fácil exposición de las redes y las fachadas que protegen crímenes millonarios y ruines.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Todo se enfoca hacia las formas en que nos vemos envueltos por la fantasía y la propensión a mostrar realidades inventadas. Hay tres escenarios que cuestionan, por lo que es recomendable abrirle las puertas y ventanas a la mente. Al principio la obra es gentil y delicada con los sentidos de los visitantes, invitándolos a entrar en un ambiente sofisticado y ligero. Al terminar con esta sección, el espectador puede continuar a las fases dos y tres, en las que sin duda tendrá un choque.

                                                                                                                              Las cabezas que lo miran desde grandes pantallas elevadas resultan ser las de los protagonistas de los casos más famosos de corrupción por estos días, con una particularidad, y es que los cuatro personajes fueron creados por una aplicación por medio de una fotografía que genera un molde en tercera dimensión. Cada cara está procesada cinco veces y hay defectos en cada modelo, porque el algoritmo de la aplicación hace un esfuerzo por precisar la imagen. El resultado se concreta en cuatro personajes convertidos en monstruos.

                                                                                                                              En el último piso del edificio están las fachadas de las construcciones de casos como los Panama Papers y una parte del edificio que figura en todas las búsquedas y titulares que hablan del caso Odebrecht.

                                                                                                                              Camilo Leyva tiene una conexión con el arte que nace desde su entorno familiar. La artista Feliza Bursztyn fue esposa de su padre y emocionalmente se siente conectado. Además de heredar un sentido de responsabilidad por el cuidado de esa obra, se interesó por esta forma de expresión y decidó ingresar a la universidad a estudiar arte. Actualmente está radicado en Colombia y se dedica a la producción artística y su labor como profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La trayectoria de este joven escultor tiene características que permiten identificar su estilo, intereses y preocupaciones. Tiende a trabajar sobre el contexto y siempre ha cuidado al detalle la consecuencia de los materiales, las historias y la producción respecto a los lugares que habita. Se inclina a que sus obras hablen con temas con los que la sociedad lidia y se esfuerza por usar argumentos que generen empatía.

                                                                                                                              Again_ tiene una misión especial: lanzar dardos que confronten. La pantalla verde es intercambiable por lo que se quiera escoger. El escultor lo relacionó directamente con el cuerpo y comienza a pensar en la fachada de lo que se exhibe y no se exhibe. El visitante elige lo que quiere mostrar y debe ubicarlo en el mismo sitio donde se aloja el corazón o donde cualquier persona podría fácilmente conectarse con su espiritualidad, con su alma. ¿Qué pondrá en su pantalla? Finalmente esas elecciones hablan por sí solas y Leyva descubre que hay una tendencia por quedarse en la superficie.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              No le interesa el corriente ejercicio de contemplación, sino la participación física con las producciones, lo que considera una experiencia mucho más provechosa para el artista y el visitante. “Se quita la barrera de la sacralización de la obra. Si la cosa me pide una otra manera de interactuar diferente a la tradicional, pues mi cuerpo también se relaja y deja que pasen otras cosas, se generan otras conexiones en términos de investigación”.

                                                                                                                              Esta expresión artística es toda una ocasión para comenzar a ser parte del escenario nacional y sus circunstancias. En Colombia hay una apatía aplastante que puede traducirse en desencanto o la predecible indiferencia de la que se sufre y no permite que se inicie una evolución integral. En esta obra, todas las porciones apuestan por que desde el arte se puedan abordar otro tipo de temáticas que no han podido entenderse, procesarse, o que continúan siendo ajenas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El creador de obras como Máquina (2014), La promesa de la desorganización (2014-2015) y ahora Again_, pretende que los que tengan contacto con este proyecto se hagan una reflexión contextual y política: ¿cómo se toma partida y que implica? “Esta es una plataforma que pongo a disposición de la gente para que vengan, piensen, actúen y vivan”.

                                                                                                                              Uno de los espacios que se tomó Camilo Leyva para su más reciente exposición en Bogotá. / Cortesía
                                                                                                                              Foto:

                                                                                                                              Suena la alarma y tomamos el celular, un aparato que se convirtió casi en una extensión del cuerpo humano. Antes de cualquier cosa nos remitimos a Instagram, Facebook o Twitter, para ponernos al día con las publicaciones de vidas llenas de lujos y felicidad, físicos perfectos e ideas sensatas y coherentes. Nosotros, masoquistas, convertimos en hábito frecuentar las redes para compararnos, frustrarnos y luego ingeniarnos cómo demostrar que estamos a la altura de los que tienen lo que anhelamos. Todos gozan de buena salud, próspera economía y un éxtasis constante. No hay defectos. Seguramente usted ya logró encontrarse con varios casos en los que la vida real se aleja mucho de la virtual. Seguramente ya se vio en el espejo de las poses.

                                                                                                                              Again_ es la reciente obra de Camilo Leyva, escultor colombiano que continúa haciendo de su arte una plataforma de participación cargada de reflexiones coyunturales. La exhibición estará disponible hasta el próximo 14 de abril en la galería Espacio El Dorado en Bogotá.

                                                                                                                              Una mujer modelando un vestido con retazos verdes que proyectan imágenes, y esos mismos retazos adheridos luego al pecho de camisetas colgadas por todo el lugar, todo esto ambientado con música que invita a comprarlas para entrar en un juego que resulta ser muy revelador. Estas son algunas de las cosas que se puede encontrar un visitante en la exposición, un fuerte razonamiento sobre la ficción, la fácil exposición de las redes y las fachadas que protegen crímenes millonarios y ruines.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Todo se enfoca hacia las formas en que nos vemos envueltos por la fantasía y la propensión a mostrar realidades inventadas. Hay tres escenarios que cuestionan, por lo que es recomendable abrirle las puertas y ventanas a la mente. Al principio la obra es gentil y delicada con los sentidos de los visitantes, invitándolos a entrar en un ambiente sofisticado y ligero. Al terminar con esta sección, el espectador puede continuar a las fases dos y tres, en las que sin duda tendrá un choque.

                                                                                                                              Las cabezas que lo miran desde grandes pantallas elevadas resultan ser las de los protagonistas de los casos más famosos de corrupción por estos días, con una particularidad, y es que los cuatro personajes fueron creados por una aplicación por medio de una fotografía que genera un molde en tercera dimensión. Cada cara está procesada cinco veces y hay defectos en cada modelo, porque el algoritmo de la aplicación hace un esfuerzo por precisar la imagen. El resultado se concreta en cuatro personajes convertidos en monstruos.

                                                                                                                              En el último piso del edificio están las fachadas de las construcciones de casos como los Panama Papers y una parte del edificio que figura en todas las búsquedas y titulares que hablan del caso Odebrecht.

                                                                                                                              Camilo Leyva tiene una conexión con el arte que nace desde su entorno familiar. La artista Feliza Bursztyn fue esposa de su padre y emocionalmente se siente conectado. Además de heredar un sentido de responsabilidad por el cuidado de esa obra, se interesó por esta forma de expresión y decidó ingresar a la universidad a estudiar arte. Actualmente está radicado en Colombia y se dedica a la producción artística y su labor como profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La trayectoria de este joven escultor tiene características que permiten identificar su estilo, intereses y preocupaciones. Tiende a trabajar sobre el contexto y siempre ha cuidado al detalle la consecuencia de los materiales, las historias y la producción respecto a los lugares que habita. Se inclina a que sus obras hablen con temas con los que la sociedad lidia y se esfuerza por usar argumentos que generen empatía.

                                                                                                                              Again_ tiene una misión especial: lanzar dardos que confronten. La pantalla verde es intercambiable por lo que se quiera escoger. El escultor lo relacionó directamente con el cuerpo y comienza a pensar en la fachada de lo que se exhibe y no se exhibe. El visitante elige lo que quiere mostrar y debe ubicarlo en el mismo sitio donde se aloja el corazón o donde cualquier persona podría fácilmente conectarse con su espiritualidad, con su alma. ¿Qué pondrá en su pantalla? Finalmente esas elecciones hablan por sí solas y Leyva descubre que hay una tendencia por quedarse en la superficie.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              No le interesa el corriente ejercicio de contemplación, sino la participación física con las producciones, lo que considera una experiencia mucho más provechosa para el artista y el visitante. “Se quita la barrera de la sacralización de la obra. Si la cosa me pide una otra manera de interactuar diferente a la tradicional, pues mi cuerpo también se relaja y deja que pasen otras cosas, se generan otras conexiones en términos de investigación”.

                                                                                                                              Esta expresión artística es toda una ocasión para comenzar a ser parte del escenario nacional y sus circunstancias. En Colombia hay una apatía aplastante que puede traducirse en desencanto o la predecible indiferencia de la que se sufre y no permite que se inicie una evolución integral. En esta obra, todas las porciones apuestan por que desde el arte se puedan abordar otro tipo de temáticas que no han podido entenderse, procesarse, o que continúan siendo ajenas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El creador de obras como Máquina (2014), La promesa de la desorganización (2014-2015) y ahora Again_, pretende que los que tengan contacto con este proyecto se hagan una reflexión contextual y política: ¿cómo se toma partida y que implica? “Esta es una plataforma que pongo a disposición de la gente para que vengan, piensen, actúen y vivan”.

                                                                                                                              Por Laura Arévalo

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar