
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá estuvo marcada por los homenajes a Luis Carlos Figueroa, Blas Emilio Atehortúa y Jesús Pinzón, tres compositores colombianos destacados por sus piezas de música académica, sus habilidades en la dirección de orquesta y la unión de los cantos indígenas con el arte lírico, respectivamente.
También se celebraron los 200 años del compositor austriaco Anton Bruckner, con quien cerrarán su temporada internacional interpretando la “Sinfonía No. 8 en Do mayor”, a la que resaltan como la más grande y compleja de sus once sinfonías. La pieza, según un comunicado de la organización, se inicia en un estilo de Beethoven y se entremezcla con los estilos líricos de Bruckner, apuntaron.
Según la Filarmónica de Los Angeles, esta sinfonía fue compuesta a lo largo de tres años y revisada extensamente por Brucker luego de enviarla al director de ópera Hermann Levi, quien quedó desconcertado al leerla y finalmente rechazó la posibilidad de dirigirla. Esto hizo que el compositor cambiara la fuerte coda del primer movimiento y reescribiera el trío para el scherzo.
Se presentarán hoy, 29 de noviembre, bajo la dirección del sueco Joachim Gustafsson, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano a las 7:00 p. m., con boletas disponibles en TuBoleta desde los $27.500 hasta los $38.500. El 30 de noviembre, interpretarán la sinfonía de Bruckner a las 4:00 p. m. en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, con entrada libre hasta completar aforo.