Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los melómanos se han encargado de desvirtuar la definición de la música como el lenguaje universal. Para ellos, el arte sonoro está más próximo a la primera lengua, a la forma genuina con la que los seres humanos se comunican, manifiestan sentimientos y son capaces de compartir. Mientras los expertos optan por el intento de revertir años de consolidación de la frase preestablecida, Air Supply solamente con su existencia confirma que si bien la música es el primer idioma, el amor es lo que hace que las almas humanas se sintonicen.
La banda liderada por el inglés Graham Russell y el australiano Russell Hitchcock ha cambiado de instrumentos, de músicos de respaldo y hasta de propuestas sonoras, pero jamás ha modificado su eje temático. El amor es lo que los ha nutrido a lo largo de cuatro décadas de historia profesional en la que el dueto ha contemplado las fronteras desde su propio espejo retrovisor.
Desde el comienzo, Russell y Hitchcock identificaron cuál sería su derrotero musical. Se conocieron en 1975 y en ese momento lo que dominaba el espectro de América y Europa era la faceta psicodélica del rock, se empezaba a fraguar la importancia del rock progresivo y se consolidaban las bases de lo que algunos años más tarde sería el rock en su empaque más duro.
Por tratarse de estilos sonoros ya probados en diversos escenarios del planeta, el dueto los descartó de tajo y se esmeró por convocar letras armoniosas, tranquilas, inspiradoras y muy humanas. Graham Russell y Russell Hitchcock vistieron esas composiciones con atuendos suaves y vaporosos. Recurrieron a elementos del rock tradicional, pero dejaron de lado las disonancias reinantes en los 70. Los versos dedicados al amor se sintonizaron entonces de manera fluida con las guitarras, los bajos, los teclados y las baterías moderadas de la agrupación Air Supply.
Los primeros años fueron difíciles para el dúo. La rotación de músicos de sesión y la posibilidad de ingresar en los listados de popularidad con una propuesta que estaba en contravía del gusto masivo hicieron que tanto el álbum debut (Air Supply, de 1976) como el segundo registro (The whole thing's started, 1977) tuvieran un éxito moderado.
Por fortuna para Graham Russell y Russell Hitchcock, la situación cambió de manera radical. La persistencia del inglés y del australiano tuvo como repercusión el ingreso en las grandes cadenas radiales, dueñas absolutas en tiempo de antaño de lo que llegaba a oídos masivos y responsables de lo que se quedaba en el camino. Air Supply se comenzó a colar en las listas y su presencia recurrente en conciertos en Australia y en Inglaterra hizo que el público se familiarizara con el estilo de estos dos hombres con aspecto bondadoso, semblante romántico y voces inconfundibles.
Como por arte de magia, el cambio de década les trajo un nuevo aire al pop y al rock. De este viento renovador se aprovechó Air Supply para gestar sus más grandes éxitos y para poner el listón muy alto para todas aquellas propuestas que tenían la intención de reproducir el formato. Luego de un reconocimiento moderado llegó casi un fenómeno representado en canciones como The one that you love, Here I am (Just when I thought i was over you), Sweet dreams y, por supuesto, Making love out of nothing at all.
Graham Russell y Russell Hitchcock han afrontado a lo largo de estos cuarenta años de ejercicio musical momentos complejos. Sus voces no son las mismas y sus estados físicos tampoco. Sin embargo, siempre se han aferrado a la música para salir adelante y, a pesar de la avalancha de iniciativas creativas, Air Supply sigue siendo uno de los grupos con más presentaciones solicitadas en Europa y Asia.
Esta semana el dueto está en Colombia para celebrar cuarenta años y para no olvidar la vigencia del coqueteo con el rock en su faceta más tranquila.
Bogotá, septiembre 17, Centro de Eventos Autopista Norte. Pereira, septiembre 18. Cali, septiembre 19. Información y boletería: www.ticketexpress.com.co.