Más que una ciencia humana, la filosofía representa su faceta sensible. A través de su estudio entendió el verdadero significado de la expresión “ser consecuente” y comprendió que el medio óptimo para expresar sus emociones es la música. El arte sonoro resultó para Véronique Pestel el escenario ideal en el que se mezclan las bondades de las letras y la sensualidad de los acordes. Con la filosofía, esta cantante y compositora francesa desarrolló un vocabulario cercano a su manera de pensar y con la música se lo mostró al mundo.
En los años 80 consolidó su fama exhibiendo un estilo propio en el que sus historias de vida, contadas con sencillez y algo de humor, marcaron la ruta para conquistar Europa. El trabajo discográfico Chanson sur choses à dire, su debut en el mercado, fue una promesa musical que a los pocos meses se convirtió en toda una realidad artística.
“Las características de esta familia de canción a la que yo pertenezco son: los textos literarios, la música variada, las voces generosas, una conciencia del mundo y de uno mismo para extraer un sentido auténtico. Creo que ciertas piezas de América Latina comparten esas particularidades, situadas entre la poesía y la música”, comenta Véronique Pestel, quien considera que la expresión “cantautora” se amolda muy bien con su perfil, pero aclara que, además, es profesora vocal y guía de composición.
Para esta parisina no hay fronteras en la música y por eso le encanta invitar a instrumentistas de otras latitudes para que participen en sus discos y en sus presentaciones en vivo y en directo.
La parole de l’autre, L’appeau de monts y Canis bulle son sus registro más conocidos internacionalmente. Con ellos se ha presentado en los escenarios de jazz más emblemáticos del Viejo Continente.
“Estoy actualmente grabando un álbum de mis nuevas canciones acompañadas de un maravilloso trío de jazz. Saldrá al mercado en Francia a finales de abril… ¡algo tarde para llevarlo a Colombia en mi maleta!”, afirma esta artista, que tiene previstos varios espectáculos dentro de una gira extensa que le ocupará la mayor parte de la primavera y el verano. En Francia y Japón, por ejemplo, presentará Poèmes en l’air y de igual manera realizará dos dúos musicales, uno con el pianista Michel Précastelli, y otro con el acordeonista Michel Glasko.
El martes, 8:00 p.m. Teatro Libre de Chapinero. Calle 62 N° 10-65. Informes: 217 19 88.