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                                                                                                                              Al lado del camino

                                                                                                                              Como la canción de Fito Páez. Así mismo va Emilia, personaje central de “Aunque me muera a la izquierda”, (Sílaba) la nueva novela de Fernando Araújo Vélez.

                                                                                                                              Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                              Coordinador newsletters
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                                                                                                                              Foto: Nelson Sierra

                                                                                                                              Hay frases y preguntas que terminan haciendo un eco eterno en el tiempo y en esa caverna que somos nosotros mismos. El año pasado, en vísperas de las elecciones a la alcaldía de Bogotá, visité a Hollman Morris para hablar de la cultura. Entre varias anécdotas, me contó que una vez conversó con el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y este le dijo: “¿uno por qué da la vida? ¿Qué vale la vida de un zapatista? La vida de un zapatista no vale un ministerio, no vale un puesto’. La vida de un hombre, de una mujer, no vale ni un puesto ni un ministerio, la vida de un hombre y una mujer como la de aquella tarde zapatista vale cambiar el mundo.”

                                                                                                                              Lo trascendental parece disfrazarse de lo cotidiano. ¿Uno por qué da la vida? Y cada quien responde a lo fundamental según su camino y sus convicciones. En general uno podría responder, y este es uno de los casos, que uno da la vida por la obra. Cada quien le otorga un sentido a eso que llamamos “obra”, pero aquí, en este caso particular, hablamos de una obra pensada por y para todos, para los que ya no fueron, para los que ya no somos, para los que ya no seremos, pero para los que podríamos ser y para los que serán.

                                                                                                                              La obra termina siendo la reunión de aquellas historias que jamás habíamos leído y que queríamos contar. La obra termina siendo eso por lo que dejamos la vida, termina siendo la respuesta a la pregunta “¿uno por qué de la vida?” En la construcción de ella vamos dejando todo lo que hemos sido y vamos descubriendo lo que somos mientras escribimos. En la obra se infiltran frustraciones, deseos y todo aquello que nos reafirma lo humanos, lo demasiado humanos que somos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Y del poema de Octavio Paz caminamos errantes por las frases de Dostoievsky, Ciorán, Shopenhauer, Nietzsche, Trotsky, Neruda o el Che Guevara. Pasamos a las frases que son el origen de los cambios, que son los ecos de nuestros adentros y los lugares a los que se retorna una y otra vez para no olvidar cuáles fueron las palabras que nos hicieron diferentes, o que nos hicieron sentir diferentes para poder cambiar, o engañarnos y creer que cambiábamos esa eterna sensación de insatisfacción y malestar con el curso de la civilización. Y de esas frases surge la rebelión de Emilia, o la lucha de Martín Enciso. Y con ellos cantamos las canciones de Silvio Rodríguez, y de la historia de ellos diremos con una guitarra al alba que hemos “preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Un libro que habla de Una mujer así: valiente, humana, subversiva. Una mujer que sabe que cada sueño trae bajo su manto aires de ingenuidad; que reconoce la soledad de ella, de su patria, que no se deja vencer por la corriente y que sabe que si ella se mantiene en sus ideales irá encontrando en el camino a otros compañeros, a esos compañeros que creen todavía en el concepto de la comunidad y de las causas colectivas, y que con esos compañeros verá que hablar de primaveras no es hablar de ideas desgastadas, que confiar en la bondad de los desconocidos no es un error si esos desconocidos despiertan del letargo que proviene de los estrados del gobierno. Emilia es ficción, pero también es algo de todos nosotros, también es canción, y que como este libro, que es una canción de protesta de más de 400 páginas, merece leerse bajo los testimonios de Victor Jara, de Violeta Parra, Facundo Cabral, Charly García o Fito Páez, pues, tal vez, de aquí logremos comprender el mensaje que se cala en los huesos cuando entonamos con orgullo que nos elegimos ser errantes para andar “Al lado del camino”.

                                                                                                                              Fernando Araújo Vélez, autor de la novela "Aunque me muera a la izquierda".
                                                                                                                              Foto: Nelson Sierra

                                                                                                                              Hay frases y preguntas que terminan haciendo un eco eterno en el tiempo y en esa caverna que somos nosotros mismos. El año pasado, en vísperas de las elecciones a la alcaldía de Bogotá, visité a Hollman Morris para hablar de la cultura. Entre varias anécdotas, me contó que una vez conversó con el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y este le dijo: “¿uno por qué da la vida? ¿Qué vale la vida de un zapatista? La vida de un zapatista no vale un ministerio, no vale un puesto’. La vida de un hombre, de una mujer, no vale ni un puesto ni un ministerio, la vida de un hombre y una mujer como la de aquella tarde zapatista vale cambiar el mundo.”

                                                                                                                              Lo trascendental parece disfrazarse de lo cotidiano. ¿Uno por qué da la vida? Y cada quien responde a lo fundamental según su camino y sus convicciones. En general uno podría responder, y este es uno de los casos, que uno da la vida por la obra. Cada quien le otorga un sentido a eso que llamamos “obra”, pero aquí, en este caso particular, hablamos de una obra pensada por y para todos, para los que ya no fueron, para los que ya no somos, para los que ya no seremos, pero para los que podríamos ser y para los que serán.

                                                                                                                              La obra termina siendo la reunión de aquellas historias que jamás habíamos leído y que queríamos contar. La obra termina siendo eso por lo que dejamos la vida, termina siendo la respuesta a la pregunta “¿uno por qué de la vida?” En la construcción de ella vamos dejando todo lo que hemos sido y vamos descubriendo lo que somos mientras escribimos. En la obra se infiltran frustraciones, deseos y todo aquello que nos reafirma lo humanos, lo demasiado humanos que somos.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Y del poema de Octavio Paz caminamos errantes por las frases de Dostoievsky, Ciorán, Shopenhauer, Nietzsche, Trotsky, Neruda o el Che Guevara. Pasamos a las frases que son el origen de los cambios, que son los ecos de nuestros adentros y los lugares a los que se retorna una y otra vez para no olvidar cuáles fueron las palabras que nos hicieron diferentes, o que nos hicieron sentir diferentes para poder cambiar, o engañarnos y creer que cambiábamos esa eterna sensación de insatisfacción y malestar con el curso de la civilización. Y de esas frases surge la rebelión de Emilia, o la lucha de Martín Enciso. Y con ellos cantamos las canciones de Silvio Rodríguez, y de la historia de ellos diremos con una guitarra al alba que hemos “preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado”.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Un libro que habla de Una mujer así: valiente, humana, subversiva. Una mujer que sabe que cada sueño trae bajo su manto aires de ingenuidad; que reconoce la soledad de ella, de su patria, que no se deja vencer por la corriente y que sabe que si ella se mantiene en sus ideales irá encontrando en el camino a otros compañeros, a esos compañeros que creen todavía en el concepto de la comunidad y de las causas colectivas, y que con esos compañeros verá que hablar de primaveras no es hablar de ideas desgastadas, que confiar en la bondad de los desconocidos no es un error si esos desconocidos despiertan del letargo que proviene de los estrados del gobierno. Emilia es ficción, pero también es algo de todos nosotros, también es canción, y que como este libro, que es una canción de protesta de más de 400 páginas, merece leerse bajo los testimonios de Victor Jara, de Violeta Parra, Facundo Cabral, Charly García o Fito Páez, pues, tal vez, de aquí logremos comprender el mensaje que se cala en los huesos cuando entonamos con orgullo que nos elegimos ser errantes para andar “Al lado del camino”.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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