Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              16 de octubre de 2020 - 01:23 p. m.

                                                                                                                              Alicia Alonso: el lucero de la técnica cubana

                                                                                                                              Mañana 17 de octubre se cumple un año de la muerte de la artista cubana Alicia Alonso, considerada por Alejo Carpentier como una de las más grandes bailarinas de todos los tiempos.

                                                                                                                              Laura Valeria López Guzmán

                                                                                                                              Alicia Alonso y Orlando Salgado en el pas de deux del segundo acto de "El Lago de los Cisnes".
                                                                                                                              Foto: Ballet Nacional de Cuba

                                                                                                                              Es paradójico encontrar en una patria que ha sido olvidada, ignorada, prostituida y difamada por los grandes y pequeños países, la cuna del arte y la anfitriona de una lucha que fue acompañada por las artes. Cuba tiene un encanto místico, una magia singular. Magia que ha sido el llamado para que Federico García Lorca dedicara poemas a sus ciudades, que Gabriel García Márquez fundara la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y que desde Argentina viajara en bicicleta un hombre envuelto por la escritura y apasionado por la libertad. La Habana, su capital, ha sido testigo del pisar de los soldados, pero también de los particulares círculos que dejan las zapatillas de ballet por los interminables giros que hace una bailarina. El danzar de las olas golpeando sobre el malecón, un grupo de son cubano y un abuelo fumando tabaco, fueron testigos del nacimiento de una estrella sobre el firmamento, un lucero llamado Alicia Alonso.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le sugerimos leer La voz de Mafalda

                                                                                                                              Al pronunciar su nombre se escucha la historia del ballet clásico del siglo XX. Un andar que comenzó en 1929 en el ballet Pro-Arte Musical, donde hizo su primera aparición escénica con el vals del Cascanueces. Posteriormente, al tener quince años, viajó a Nueva York, lugar donde se casó con Fernando Alonso y se formó en el American Ballet Theater. Su debut como bailarina se dio gracias a que la bailarina principal, Alicia Markova, no pudo presentarse, así que la cubana tomó su papel e interpretó a Gisselle. En esta academia fue solista durante dos años. En su estadía como artista estuvo bajo la dirección de Lucia Chase, coreógrafa estadounidense. A sus diecinueve años comenzó a brotar su lado como docente, ya que perteneció a los fundadores de la compañía neoyorkina. En el American Ballet Theater pudo trabajar con bailarines como Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille. Pero el mejor dúo fue con el bailarín ruso Ígor Yushkévich. Junto a él pudo participar en el Ballet Ruso en Montecarlo, en 1955.

                                                                                                                              Un alma que lleva toda su vida bailando, es un alma libre y espontánea que ve sencillez en lo complejo. La naturaleza de cada ser se manifiesta de igual manera. La obra de Alicia Alonso no solo se trató de lo que dejó en las aulas a nivel internacional, sino también en su lucha constante por las artes y el valor que estas tienen. En su regreso al país en 1948, como bailarina invitada, pudo materializar su lucha y creó su propia escuela: Ballet Alicia Alonso. Una década después cambió el nombre a Ballet Nacional de Cuba, compañía que, actualmente, se encuentra entre las mejores escuelas de ballet clásico en el mundo. Antes de que Estados Unidos cercara la isla y viera a los cubanos como una amenaza a su discurso político y del poder, la diva del ballet turnaba su estadía entre Nueva York y La Habana.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Con el triunfo de la revolución y el posicionamiento de Cuba como un Estado socialista, Alonso salió contadas veces del país. Una de esas escapadas fue en plena Guerra Fría a presentarse en el Teatro Kirov de San Petersburgo y el Teatro Bolshói de Moscú.

                                                                                                                              Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: RBG, la Rockstar

                                                                                                                              En su libro Diálogos con la danza se plasmó el ideal de: “El valor de la cultura como baluarte para el artista, el conocimiento de la tradición, el compromiso ético y estético con el ballet desde tres perspectivas: como expresión nacional de los pueblos en su idiosincrasia; como manifestación de carácter universal por la potencialidad física y expresiva del cuerpo humano; y como una manifestación artística íntimamente ligada al sujeto y el destino, ligado a los signos del tiempo”. Su denuncia sobre las actitudes discriminatorias por prejuicios raciales y culturales, y las locuciones que atañen a la diferencia entre escuela y estilo; el elemento primitivo y originario de la danza frente a la búsqueda de la perfección en la compostura y movimiento del cuerpo humano, son temáticas que abordó en uno de sus testamentos artísticos.

                                                                                                                              Alicia Alonso fue el ejemplo vivo de que la danza solo necesita ser sentida y escuchada. En su juventud, mientras ensayaba, sufrió el desprendimiento de las retinas. Entre quedarse invidente y bailar, dejó que sus pies fueran la brújula en la decisión. Un tiempo después fue intervenida quirúrgicamente por el mismo problema. En sus últimos años como directora se dedicó a ver por medio de su memoria y a oír el ritmo de los bailarines y el tiempo de la música para así seguir exigiendo el máximo nivel de su compañía.

                                                                                                                              Alejo Carpentier, autor de El siglo de las luces, dijo que: “Alicia Alonso pertenece a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado no más de cuatro veces por siglo. Si en Giselle se nos muestra como una incomparable intérprete romántica, si en El lago de los cisnes se nos sitúa en la más pura tradición del ballet neoclásico, en su extraordinaria Carmen, alejándose de toda norma coreográfica habitual, se nos vuelve una criatura fatídica, indomable como una fuerza natural, que conduce la acción, inexorablemente, hacia su desenlace trágico, dentro de un expresionismo constante que “hace hablar”, por así decirlo, el menor ademán, el menor movimiento, la dinámica de los pasos, la breve inmovilización de una actitud, con una elocuencia y una sensualidad ausentes —por la necesidad de doblegarse a las observancias de un estilo dado— en otros de sus ballets. Por la diversidad de sus recursos técnicos, por la fuerza de su sensibilidad, por su entendimiento de cuanto atañe a la danza, Alicia Alonso es una de las más grandes bailarinas de todos los tiempos. Y no es este el juicio de quien firma estas líneas, sino el de las ya innumerables ciudades del mundo donde el público, con su acogida triunfal, ha dicho más de lo que se puede afirmar en palabras... Alicia, dueña absoluta de su país de las maravillas.”

                                                                                                                              Alicia Alonso y Orlando Salgado en el pas de deux del segundo acto de "El Lago de los Cisnes".
                                                                                                                              Foto: Ballet Nacional de Cuba

                                                                                                                              Es paradójico encontrar en una patria que ha sido olvidada, ignorada, prostituida y difamada por los grandes y pequeños países, la cuna del arte y la anfitriona de una lucha que fue acompañada por las artes. Cuba tiene un encanto místico, una magia singular. Magia que ha sido el llamado para que Federico García Lorca dedicara poemas a sus ciudades, que Gabriel García Márquez fundara la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y que desde Argentina viajara en bicicleta un hombre envuelto por la escritura y apasionado por la libertad. La Habana, su capital, ha sido testigo del pisar de los soldados, pero también de los particulares círculos que dejan las zapatillas de ballet por los interminables giros que hace una bailarina. El danzar de las olas golpeando sobre el malecón, un grupo de son cubano y un abuelo fumando tabaco, fueron testigos del nacimiento de una estrella sobre el firmamento, un lucero llamado Alicia Alonso.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le sugerimos leer La voz de Mafalda

                                                                                                                              Al pronunciar su nombre se escucha la historia del ballet clásico del siglo XX. Un andar que comenzó en 1929 en el ballet Pro-Arte Musical, donde hizo su primera aparición escénica con el vals del Cascanueces. Posteriormente, al tener quince años, viajó a Nueva York, lugar donde se casó con Fernando Alonso y se formó en el American Ballet Theater. Su debut como bailarina se dio gracias a que la bailarina principal, Alicia Markova, no pudo presentarse, así que la cubana tomó su papel e interpretó a Gisselle. En esta academia fue solista durante dos años. En su estadía como artista estuvo bajo la dirección de Lucia Chase, coreógrafa estadounidense. A sus diecinueve años comenzó a brotar su lado como docente, ya que perteneció a los fundadores de la compañía neoyorkina. En el American Ballet Theater pudo trabajar con bailarines como Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille. Pero el mejor dúo fue con el bailarín ruso Ígor Yushkévich. Junto a él pudo participar en el Ballet Ruso en Montecarlo, en 1955.

                                                                                                                              Un alma que lleva toda su vida bailando, es un alma libre y espontánea que ve sencillez en lo complejo. La naturaleza de cada ser se manifiesta de igual manera. La obra de Alicia Alonso no solo se trató de lo que dejó en las aulas a nivel internacional, sino también en su lucha constante por las artes y el valor que estas tienen. En su regreso al país en 1948, como bailarina invitada, pudo materializar su lucha y creó su propia escuela: Ballet Alicia Alonso. Una década después cambió el nombre a Ballet Nacional de Cuba, compañía que, actualmente, se encuentra entre las mejores escuelas de ballet clásico en el mundo. Antes de que Estados Unidos cercara la isla y viera a los cubanos como una amenaza a su discurso político y del poder, la diva del ballet turnaba su estadía entre Nueva York y La Habana.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Con el triunfo de la revolución y el posicionamiento de Cuba como un Estado socialista, Alonso salió contadas veces del país. Una de esas escapadas fue en plena Guerra Fría a presentarse en el Teatro Kirov de San Petersburgo y el Teatro Bolshói de Moscú.

                                                                                                                              Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: RBG, la Rockstar

                                                                                                                              En su libro Diálogos con la danza se plasmó el ideal de: “El valor de la cultura como baluarte para el artista, el conocimiento de la tradición, el compromiso ético y estético con el ballet desde tres perspectivas: como expresión nacional de los pueblos en su idiosincrasia; como manifestación de carácter universal por la potencialidad física y expresiva del cuerpo humano; y como una manifestación artística íntimamente ligada al sujeto y el destino, ligado a los signos del tiempo”. Su denuncia sobre las actitudes discriminatorias por prejuicios raciales y culturales, y las locuciones que atañen a la diferencia entre escuela y estilo; el elemento primitivo y originario de la danza frente a la búsqueda de la perfección en la compostura y movimiento del cuerpo humano, son temáticas que abordó en uno de sus testamentos artísticos.

                                                                                                                              Alicia Alonso fue el ejemplo vivo de que la danza solo necesita ser sentida y escuchada. En su juventud, mientras ensayaba, sufrió el desprendimiento de las retinas. Entre quedarse invidente y bailar, dejó que sus pies fueran la brújula en la decisión. Un tiempo después fue intervenida quirúrgicamente por el mismo problema. En sus últimos años como directora se dedicó a ver por medio de su memoria y a oír el ritmo de los bailarines y el tiempo de la música para así seguir exigiendo el máximo nivel de su compañía.

                                                                                                                              Alejo Carpentier, autor de El siglo de las luces, dijo que: “Alicia Alonso pertenece a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado no más de cuatro veces por siglo. Si en Giselle se nos muestra como una incomparable intérprete romántica, si en El lago de los cisnes se nos sitúa en la más pura tradición del ballet neoclásico, en su extraordinaria Carmen, alejándose de toda norma coreográfica habitual, se nos vuelve una criatura fatídica, indomable como una fuerza natural, que conduce la acción, inexorablemente, hacia su desenlace trágico, dentro de un expresionismo constante que “hace hablar”, por así decirlo, el menor ademán, el menor movimiento, la dinámica de los pasos, la breve inmovilización de una actitud, con una elocuencia y una sensualidad ausentes —por la necesidad de doblegarse a las observancias de un estilo dado— en otros de sus ballets. Por la diversidad de sus recursos técnicos, por la fuerza de su sensibilidad, por su entendimiento de cuanto atañe a la danza, Alicia Alonso es una de las más grandes bailarinas de todos los tiempos. Y no es este el juicio de quien firma estas líneas, sino el de las ya innumerables ciudades del mundo donde el público, con su acogida triunfal, ha dicho más de lo que se puede afirmar en palabras... Alicia, dueña absoluta de su país de las maravillas.”

                                                                                                                              Por Laura Valeria López Guzmán

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar