
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ensayista peruano Álvaro Vargas Llosa aseguró este lunes que el fallecimiento en Lima a los 89 años de su padre, Mario Vargas Llosa, supone para Perú la pérdida de “uno de sus mejores hombres”.
"No tengo otra cosa que decir que el Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido a quien amos a echar de menos", dijo Álvaro Vargas Llosa en la entrada del edificio donde residía su padre, que murió este domingo, y donde hoy están velando su cuerpo en la más estricta intimidad.
El primogénito del ganador de premio Nobel de Literatura en 2010 pidió a los medios que se encontraban en la puerta y a los ciudadanos que respeten la privacidad de la despedida de su padre, quien no quiso ceremonias póstumas en su honor.
“Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en casa, en lugar de hacerlo en un lugar público”, dijo. Por ese motivo, rogó a los medios “que respeten esa privacidad”, lo que implica que van a evitar hacer más declaraciones más allá de las que ofreció este lunes, por respeto a los medios, “al público y a las personas que han hecho llegar sus mensajes de afecto y de cariño”.
Agregó que les “queda el consuelo no solamente del extraordinario padre que fue, sino del hermoso legado que le ha dejado a Perú y al mundo”. Explicó que han recibido mensajes de afecto y pésame de toda América Latina, Estados Unidos, Asia y Europa, tanto de personas como de instituciones, organizaciones y gobiernos.
“No puedo mencionarlos a todos porque son demasiados, pero quisiera transmitir la enorme gratitud de toda mi familia, de mi madre, Patricia, de (mis hermanos) Gonzalo, Morgana, y mi propia gratitud”, concluyó.
Luto en el mundo por la muerte de Vargas Llosa
A su residencia, que se ubica en el malecón del distrito de Barranco, llegaron sus familiares y amigos, quienes decidieron hacer la ceremonia en la intimidad. Aun así, a las afuera del domicilio se veía a la prensa y carros que llegaban con coronas de flores, entre ellas un gran ramo de rosas blancas de parte de la presidenta, Dina Boluarte, quien decretó duelo nacional por la muerte del autor.
Poco después, Boluarte llegó acompañada por varios de sus ministros y fue recibida por el ensayista Álvaro Vargas Llosa, el hijo mayor del premio Nobel de literatura, con quien se dio un fuerte abrazo antes de ingresar.
Boluarte, que estaba vestida totalmente de negro, arribó en medio de fuertes medidas de seguridad e ingresó a la vivienda junto con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, el canciller Elmer Schialer y otros representantes del Ejecutivo.
El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, señaló en la emisora RPP que la presidenta se comunicó con los familiares de Vargas Llosa tras conocer su deceso y coordinó con los detalles del decreto que declaró duelo nacional para este lunes en el país.
“Desde el Gobierno no hacemos, sino respetar, primero, la que fue voluntad del propio Mario Vargas Llosa, y en segundo lugar esta coordinación con la familia se efectuó ayer, y por eso el decreto y las disposiciones que se han dado. Pero el respeto a la decisión de Vargas Llosa y su familia es absoluto”, remarcó.
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y el Gobierno del Perú lamentan profundamente el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, escritor universal e insigne Premio Nobel de Literatura. Su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado…
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) April 14, 2025
En donde se le rinde homenaje al autor es en la Real Academia Española (RAE), que en su sede las banderas exteriores están a media asta en señal de luto oficial. La Academia mantendrá el luto, con las banderas a media asta y una de las hojas de la puerta de acceso a su sede cerrada, hasta que se celebre el siguiente pleno, informaron fuentes de la institución.
Tras ese pleno y siguiendo el protocolo habitual, la Academia considerará vacante la silla ‘L’, que ha ocupado Vargas Llosa, y desaparecerá su nombre del perchero nominal. A través de la red social X, la RAE lamentó el fallecimiento de su académico y transmitió sus condolencias a su familia y amigos.
La Real Academia Española lamenta el fallecimiento de su académico de número Mario Vargas Llosa y transmite sus condolencias a su familia y amigos. El escritor ha fallecido en Lima a los 89 años. pic.twitter.com/qAFRvkPKcS
— RAE (@RAEinforma) April 14, 2025