6 Jul 2019 - 12:30 a. m.

Amadou Hampâté Bâ: un canto al pasado

Un fulani que rescató los cantos de los antepasados y divulgó las palabras e historias aprendidas debajo de un árbol es un legado africano para el mundo. “Vuelta a África” es un especial que consta de 10 entregas para mostrar la literatura del antiguo continente.

Geraldine Méndez Hernández

Leer a Hampâté Bâ es realizar un recorrido mágico por el siglo XIX e imaginarse a los ancestros africanos transmitir sus enseñanzas a las generaciones más pequeñas. Mientras lo leo, imagino el camino que hacía la tribu de los fulanis, pastoreando sus animales e intercambiado sus productos con otras tribus de la región. Sus versos, que no son más que cantos compuestos por los abuelos fulanis, es un recorrido intelectual, como ese proceso de iniciación que concluye en el mar y así en el conocimiento. Amadou Hampâté Bâ fue un escritor y etnólogo nacido en Malí, el octavo país más grande de África. De familia noble, autor de Empire peul du Macina —su primer libro que recopila un estudio basado en las tradiciones orales de su país natal—, Hampâté Bâ fue merecedor del Gran Premio Literario de África Negra en 1974. 

Cierro los ojos y empiezo a recordar cada palabra de los poemas y cuentos leídos, siento que estoy en medio del desierto como si fuera El principito y recorro los caminos que esta tribu nómada camina cada vez que el agua se agota. La arena, el sol y la soledad me llevan a tararear aquellos versos que me identificaron, un cuento que describe la entrada al paraíso. Es la historia de las mujeres africanas, que viene siendo la historia de muchas: una lucha por y para el amor, y me hago la misma pregunta con la que se titula el primer escrito que leí del autor: “¿Por qué las parejas son lo que son?”.

Comparte: