
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La directora antioqueña Ana María Patiño-Osorio fue nombrada como la nueva directora titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín, reemplazando al pianista israelí David Greilsammer, quien había estado en el cargo desde 2022.
“Me emociona profundamente asumir la dirección titular de una orquesta que conozco muy bien, que es una gran embajadora cultural de la ciudad y con la que comparto valores artísticos y humanos muy sinceros. Medellín es una ciudad con una inmensa potencia creativa, y la Filarmónica es un reflejo vivo de eso. Vamos a continuar construyendo desde lo local hacia el mundo, haciendo música con sentido, honestidad y emoción”, afrimó Patiño-Osorio.
Además, se convirtió en la primera mujer en alcanzar este cargo en la institución de Medellín y una de las pocas en América Latina.
“El nombramiento de Ana María es marcar una nueva era, no solamente para la orquesta, sino para la manera como se ha visto a la música sinfónica en Colombia. Es una afirmación clara de nuestra misión: visibilizar el talento local y creer en lo que somos capaces de producir aquí”, aseguró María Catalina Prieto Vásquez, directora ejecutiva de Filarmed.
Patiño-Osorio, de 30 años, se ha destacado por su enfoque humanista y proyección internacional. Los compromisos que asumirá la directora para la temporada 2026 incluyen semanas de conciertos sinfónicos, programación artística, proyectos comunitarios y representación internacional de la orquesta.
“Es un momento bellísimo e histórico para la música sinfónica en Medellín y en Colombia. Ana María es una directora fantástica, con gran talento, experiencia y una profunda conexión con la música y los músicos”, aseguró el director de orquesta colombiano Andrés Orozco Estrada.
La nueva directora titular de Filarmed, nacida en La Unión, Antioquia, en 1995, se inició como saxofonista en la banda sinfónica local. Luego, estudió dirección orquestal en la Universidad EAFIT. Completó una maestría en Alemania y fue seleccionada como Gustavo Dudamel Conducting Fellow 2025/2026 con la Filarmónica de Los Ángeles, y fue directora asistente de la Orchestre de la Suisse Romande entre 2022 y 2024, elegida entre casi 300 aspirantes.