
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El anillo de oro, que representa dos esfinges, fue encontrado en 1927 durante las excavaciones de la Escuela Arqueológica Italiana en la necrópolis micénica de Ialysos, Rodas, según el comunicado del ministerio.
Se conservaba en el Museo Arqueológico de la isla hasta que fue robado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Rodas y las demás islas del archipiélago del Dodecaneso se encontraban bajo ocupación italiana.
Le sugerimos: Roe v Wade, Ucrania y la actualidad en en el arte de la feria Frieze de Nueva York
La ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, señaló hoy que con esta decisión Suecia y la Fundación Nobel “muestran su respecto a la Grecia moderna”, y destacó que su gesto es “un ejemplo de ética y generosidad para otras instituciones y organizaciones museísticas de todo el mundo”.
"Era obvio para nosotros que había que devolver el anillo”, señaló, por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Nobel, Vidart Helgesen.
El tráfico ilegal de obras arqueológicas condujo el anillo a Estados Unidos, donde en los años 50 o 60 del pasado siglo fue comprado por el premio nobel húngaro y colector de obras arqueológicas Georg von Békésy, quien después de su muerte donó su colección completa a la Fundación Nobel.
Le recomendamos: Gustavo Petro: “El arte es lo que perdura”
El anillo micénico terminó así durante los últimos años en el Museo de Antigüedades Mediterráneas y Orientales de Estocolmo.
La civilización micénica se desarrolló en el período del Heládico reciente, es decir, la última parte de la Edad del Bronce, entre 1700-1050 a. C, y fue la primera civilización avanzada de la Grecia continental, con estados palaciales, organización urbana, obras de arte y uno de los primeros sistemas griegos de escritura.