Publicidad

“Es necesario nombrar el genocidio”: escritores del mundo se pronuncian sobre Gaza

Varias cartas se han publicado esta semana con los pronunciamientos de grandes personajes de la literatura sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de mayo de 2025 - 02:22 p. m.
Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, fue una de las firmantes de la tribuna publicada esta semana en la que alrededor de 300 escritores francófonos se pronunciaron sobre el "genocidio" en Gaza.
Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, fue una de las firmantes de la tribuna publicada esta semana en la que alrededor de 300 escritores francófonos se pronunciaron sobre el "genocidio" en Gaza.
Foto: EFE - Marta Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dos pronunciamientos masivos sobre el conflicto entre Israel y Palestina se han publicado esta semana en diarios europeos. El primero ocurrió el pasado martes 27 de mayo cuando se publicó una tribuna firmada por alrededor de 300 escritores francófonos entre ellos dos premios Nobel de Literatura —Annie Ernaux y Jean Marie Gustave Le Clézio—, en la que denunciaban el “genocidio” de la población en Gaza y exigían “un alto el fuego inmediato”.

“Así como fue urgente calificar los crímenes cometidos contra civiles el 7 de octubre de 2023 como crímenes de guerra y de lesa humanidad, hoy es necesario nombrar el ‘genocidio’”, escribieron en esta tribuna publicada por el diario francés Libération.

Entre los firmantes se encuentran autores recientemente galardonados con el Premio Goncourt, como Hervé Le Tellier, Jérôme Ferrari, Laurent Gaudé, Brigitte Giraud, Leïla Slimani, Lydie Salvayre, Mohamed Mbougar Sarr, Nicolas Mathieu y Éric Vuillard.

El pronunciamiento de los escritores de Reino Unido

En una comunicación similar, casi 400 escritores residentes del Reino Unido emitieron su propio comunicado que se publicó en la mañana de este miércoles 28 de mayo. Entre los firmantes de esta nueva misiva están personas como Ian McEwan, Zadie Smith y Jeanette Winterson, quienes también sostuvieron que era necesario utilizar el término “genocidio” para referirse al conflicto que se desarrolla actualmente en Gaza.

“Somos testigos de los crímenes de genocidio y nos negamos a aprobarlo con el silencio”.

Writers for Gaza

El grupo, llamado ‘Writers for Gaza’ (Escritores por Gaza) y en el que también se encuentran españoles como la diseñadora gráfica Marta Altés, aseguró que “el uso de las palabras ‘genocidio’ o ‘actos de genocidio’ para describir lo que ocurre en Gaza ya no es objeto de debate entre expertos jurídicos”.

También afirmaron que los palestinos “no son las víctimas abstractas de una guerra abstracta” y que “con demasiada frecuencia, se han usado palabras para justificar lo injustificable, negar lo innegable y defender lo indefendible”.

“Así como es cierto calificar las atrocidades cometidas por Hamás contra civiles inocentes el 7 de octubre de 2023 de crímenes de guerra y de lesa humanidad, hoy es cierto calificar el ataque contra el pueblo de Gaza de atrocidad genocida, con crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos a diario por Israel”, manifestaron.

“Rechazamos y aborrecemos los ataques, el odio y la violencia contra el pueblo palestino, israelí y judío en todas sus formas. Nos solidarizamos con la resistencia del pueblo palestino, judío e israelí ante las políticas genocidas del actual gobierno israelí”, agregaron.

De esta forma, exigieron una distribución “inmediata y sin restricciones” de alimentos en la Franja, sanciones a Israel si “no atiende el llamado mundial a un alto el fuego inmediato”, que este “garantice la seguridad y la justicia para todos los palestinos”, la liberación de rehenes y de prisioneros palestinos.

“Este genocidio nos afecta a todos. Somos testigos de los crímenes de genocidio y nos negamos a aprobarlo con el silencio”, concluyeron.

Sobre el uso del término “genocidio”

En respuesta al ataque sin precedentes perpetrado el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel por comandos de Hamás infiltrados desde la Franja de Gaza, el ejército israelí lleva a cabo desde hace más de 19 meses una ofensiva en este territorio palestino asediado, hambriento y devastado.

Desde el 17 de mayo Israel intensificó su ofensiva con el objetivo de liberar a los últimos rehenes israelíes, tomar el control total de Gaza y aniquilar a Hamás, movimiento islamista en el poder desde 2007.

El término “genocidio”, fuertemente rechazado por Israel, divide a los observadores de esta guerra. Las acusaciones se multiplican, proviniendo de la ONU, de grupos defensores de derechos humanos y de un número creciente de países.

Esta calificación “no es un eslogan”, consideran los firmantes francófonos de la tribuna, que rechazaron “mostrar una empatía generalizada y sin objeto, sin calificar este horror ni precisar de qué se trata”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Usuario(63255)30 de mayo de 2025 - 05:25 a. m.
Es un apoyo enorme a las víctimas moribunda del calor, los bombazos, la falta de agua, su ración de tras granos de arroz al día, la falta de hospitales, la falta de escuelas, pues todo lo ha destruido Israel, con el apoyo de Estados Unidos, Europa y muchos más lamebotas. No importa si hubo un Biden demócrata o un Trump republicano, ninguno paró el genocidio
fercho(99783)28 de mayo de 2025 - 05:03 p. m.
Israel es la peor plaga que ha existido en la historia de la humanidad, son unos parásitos que lo largo de la historia se han convertido en la peor plaga, se han hecho las victimas, y siguen posando de victimas, las guerras mundiales fueron provocados por eses judíos, dominan el mundo con su sistemas económicos y políticos que son inhumanos, son los verdaderos terroristas, en fin esos judíos son unos asesinos, unos verdaderos malditos.
MP(30797)28 de mayo de 2025 - 04:50 p. m.
Ojalá a alguno de esos líderes que tienen como hacer algo por cambiar esta horrible situación les toque el corazón, ojalá admiren mucho alguno de esos escritores y se llenen de vergüenza y se vean el alma y se den cuenta.
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)28 de mayo de 2025 - 04:22 p. m.
Es una atrocidad lo que está cometiendo Israel en gaza y contra el pueblo palestino.La ONU debe pronunciarse y sus miembros deben condenar la matanza de israel y exigir la suspensión de ataques por parte de Israel a los palestinos.Las atrocidades cometidas por israel deben juzgarse por parte de la comunidad internacional y bloquear relaciones sino para sus ataques ya de por si desproporcionados.
MIGUEL ANTONIO CASTELLANOS AVELLANEDA(12588)28 de mayo de 2025 - 03:25 p. m.
Y es que el gobierno asesino de Israel esta apoyado por EEUU y por Europa !!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.