Dos pronunciamientos masivos sobre el conflicto entre Israel y Palestina se han publicado esta semana en diarios europeos. El primero ocurrió el pasado martes 27 de mayo cuando se publicó una tribuna firmada por alrededor de 300 escritores francófonos entre ellos dos premios Nobel de Literatura —Annie Ernaux y Jean Marie Gustave Le Clézio—, en la que denunciaban el “genocidio” de la población en Gaza y exigían “un alto el fuego inmediato”.
“Así como fue urgente calificar los crímenes cometidos contra civiles el 7 de octubre de 2023 como crímenes de guerra y de lesa humanidad, hoy es necesario nombrar el ‘genocidio’”, escribieron en esta tribuna publicada por el diario francés Libération.
Entre los firmantes se encuentran autores recientemente galardonados con el Premio Goncourt, como Hervé Le Tellier, Jérôme Ferrari, Laurent Gaudé, Brigitte Giraud, Leïla Slimani, Lydie Salvayre, Mohamed Mbougar Sarr, Nicolas Mathieu y Éric Vuillard.
El pronunciamiento de los escritores de Reino Unido
En una comunicación similar, casi 400 escritores residentes del Reino Unido emitieron su propio comunicado que se publicó en la mañana de este miércoles 28 de mayo. Entre los firmantes de esta nueva misiva están personas como Ian McEwan, Zadie Smith y Jeanette Winterson, quienes también sostuvieron que era necesario utilizar el término “genocidio” para referirse al conflicto que se desarrolla actualmente en Gaza.
“Somos testigos de los crímenes de genocidio y nos negamos a aprobarlo con el silencio”.
Writers for Gaza
El grupo, llamado ‘Writers for Gaza’ (Escritores por Gaza) y en el que también se encuentran españoles como la diseñadora gráfica Marta Altés, aseguró que “el uso de las palabras ‘genocidio’ o ‘actos de genocidio’ para describir lo que ocurre en Gaza ya no es objeto de debate entre expertos jurídicos”.
También afirmaron que los palestinos “no son las víctimas abstractas de una guerra abstracta” y que “con demasiada frecuencia, se han usado palabras para justificar lo injustificable, negar lo innegable y defender lo indefendible”.
“Así como es cierto calificar las atrocidades cometidas por Hamás contra civiles inocentes el 7 de octubre de 2023 de crímenes de guerra y de lesa humanidad, hoy es cierto calificar el ataque contra el pueblo de Gaza de atrocidad genocida, con crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos a diario por Israel”, manifestaron.
“Rechazamos y aborrecemos los ataques, el odio y la violencia contra el pueblo palestino, israelí y judío en todas sus formas. Nos solidarizamos con la resistencia del pueblo palestino, judío e israelí ante las políticas genocidas del actual gobierno israelí”, agregaron.
De esta forma, exigieron una distribución “inmediata y sin restricciones” de alimentos en la Franja, sanciones a Israel si “no atiende el llamado mundial a un alto el fuego inmediato”, que este “garantice la seguridad y la justicia para todos los palestinos”, la liberación de rehenes y de prisioneros palestinos.
“Este genocidio nos afecta a todos. Somos testigos de los crímenes de genocidio y nos negamos a aprobarlo con el silencio”, concluyeron.
Sobre el uso del término “genocidio”
En respuesta al ataque sin precedentes perpetrado el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel por comandos de Hamás infiltrados desde la Franja de Gaza, el ejército israelí lleva a cabo desde hace más de 19 meses una ofensiva en este territorio palestino asediado, hambriento y devastado.
Desde el 17 de mayo Israel intensificó su ofensiva con el objetivo de liberar a los últimos rehenes israelíes, tomar el control total de Gaza y aniquilar a Hamás, movimiento islamista en el poder desde 2007.
El término “genocidio”, fuertemente rechazado por Israel, divide a los observadores de esta guerra. Las acusaciones se multiplican, proviniendo de la ONU, de grupos defensores de derechos humanos y de un número creciente de países.
Esta calificación “no es un eslogan”, consideran los firmantes francófonos de la tribuna, que rechazaron “mostrar una empatía generalizada y sin objeto, sin calificar este horror ni precisar de qué se trata”.