Publicidad

Arctic Monkeys: "hermosos visitantes"

Las 10 mil boletas del concierto en Bogotá se agotaron en las 24 horas después de su lanzamiento. La banda británica se presentará en el coliseo cubierto El Campín este martes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Sara Malagón Llano
02 de noviembre de 2014 - 02:00 a. m.
Nick O'Malley (bajo), Alex Turner (voz), Matt  Helders (batería) y Jamie Cook (guitarra). / Archivo
Nick O'Malley (bajo), Alex Turner (voz), Matt Helders (batería) y Jamie Cook (guitarra). / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Arctic Monkeys hace parte de ese extraño género llamado “indie rock” (rock independiente), una categoría extremadamente amplia que abarca múltiples subgéneros. El indie rock nació en Reino Unido alrededor de 1980. Originalmente hacía referencia a los sellos discográficos pequeños e independientes y a la música producida tras el auge del punk. Luego pasó a identificar bandas que mantenían una propuesta independiente, marginada y underground.

Los términos “rock alternativo” e “indie rock” fueron usados de manera intercambiable en los 90, pero después de Nirvana el indie rock abarcó a aquellas bandas que experimentaban con variedad de sonidos y estilos sin perseguir el éxito comercial. Estéticamente hablando, las influencias del indie rock son extremadamente variadas: van desde el punk hasta el rock psicodélico y el country.

Hacia finales de los 90 se dividió en múltiples subgéneros y estilos, y por ello es difícil tener una idea del estilo de una banda cuando se dice que pertenece a él. All Music (antes conocido como All Music Guide o AMG) define el indie rock como aquel género que incluye “varias perspectivas musicales que no son compatibles con los gustos corrientes o prevalecientes”. Sin embargo, en la década pasada, y como resultado de los cambios en la industria musical por cuenta de internet, las bandas de indie rock comenzaron a tener gran éxito comercial, con cuatro bandas (principalmente) a la cabeza: The Strokes, The White Stripes, The Hives (que será el telonero de Arctic Monkeys este 4 de noviembre en Bogotá) y The Vines.

Aun así, el indie rock —y sobre todo en sus primeras etapas— no describe sólo un tipo de música: es un discurso contracultural, un movimiento y una filosofía de producción que, lamentablemente, termina cuestionándose a sí mismo, contradiciéndose y perdiendo peso cuando las bandas alcanzan la fama y el éxito comercial. Con respecto a esta crítica, la banda dijo una vez que sacaba álbumes en cortos plazos no porque quisiera hacer dinero, sino para evitar el aburrimiento. “¿Para qué esperar tres años entre álbum y álbum?”.

* Los Arctic Monkeys

Arctic Monkeys nació en 2002 en High Green, un suburbio de Sheffield, Inglaterra. La banda se compone de Alex Turner (voz principal y guitarra rítmica), Jamie Cook (guitarra líder), Nick O’Malley (bajo y coros) y Matt Helders (batería y coros). Fue una de las primeras bandas en conseguir éxito comercial a través de internet, mediante sitios de fanáticos, y no a través de su propia página, siendo esa una de las maneras como las bandas de indie rock alcanzan la fama. “Ya que han construido su nombre a través de internet, no les importa que sus canciones suenen en la radio”, dijeron aquellos críticos musicales que también afirmaron que Arctic Monkeys representaba la posibilidad de un cambio en el modo en que las nuevas bandas se promocionan.

El grupo ha lanzado cinco álbumes de estudio.

Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006): número 1 en los listados de álbumes del Reino Unido. La portada del disco, que muestra a Chris McClure, amigo de la banda, fumando un cigarrillo, fue criticada en Escocia “por reforzar la idea de que fumar está bien”. Como buena banda de indie rock, lo que muestra esa portada es la intención rebelde de ir en contra del establecimiento y los discursos hegemónicos. Tras el lanzamiento del disco en el Reino Unido, la banda anunció que Andy Nicholson (su primer bajista) no haría parte de la gira por Norteamérica debido a la fatiga por una “intensa gira”. Nick O’Malley, bajista de The Dodgems, lo reemplazó desde entonces.

Favourite Worst Nightmare (2007): como su predecesor, llegó directamente a ser número 1 en los listados. Las críticas fueron positivas. Fue descrito como un álbum “muy, muy rápido y muy, muy ruidoso”. Mientras tanto la banda seguía recogiendo premios alrededor del mundo. El 29 de abril de 2007 (sólo unos días después del lanzamiento) alcanzó el número 1 en el UK Albums Chart, y las doce canciones del disco entraron en el Top 200 del UK Singles Chart.

Humbug (2009): la banda confesó haber escuchado Nick Cave, Jimi Hendrix y Cream para componer el álbum. Fue lanzado el 19 de agosto, y de nuevo lideró los listados.

Suck It and See (2011): en mayo de 2011 el portal NME anunció que la banda trabajaría con el productor James Ford, y la revista Q Magazine aseguró que este cuarto disco se acercaría más al rock clásico: “Es el sonido de una banda que corrió las cortinas y dejó entrar el sol”. Fue grabado en Sound City Studios de Los Ángeles en 2010 y 2011. Casi todo el inventario se quemó durante las revueltas en Londres que tuvieron lugar entre el 6 y 11 de agosto de 2011.

AM (2013): el 29 de febrero de 2012 la banda lanzó su nueva canción R U Mine? en su canal de You Tube. El 4 de marzo llegó a ser el número 23 en el UK Singles Chart, solamente por descargas. La canción marcó un giro radical en cuanto a la dirección musical de la banda en comparación con el álbum anterior, incorporando un uso recurrente del falsete y ritmos provenientes del hiphop. Eventualmente la canción se convirtió en la inspiración para todo el disco, grabado en Rancho de la Luna (California). En el álbum colaboraron Josh Homme de Queens of the Stone Age, el baterista de Elvis Costello, Pete Thomas, y Bill Ryder-Jones de The Coral.

Lanzado el 9 de septiembre de 2013, AM debutó como número 1 en el listado de álbumes del Reino Unido, vendiendo más de 157.000 copias en la primera semana. Con ello, Arctic Monkeys hizo historia, convirtiéndose en la primera banda independiente con cinco discos consecutivos en el número 1 de los listados del Reino Unido.

Alex Turner afirma que AM es el álbum más original de la banda. En él conviven dos estilos: la alternancia de canciones rápidas y ruidosas y las canciones lentas y suaves, además de una cercanía cada vez más clara a un rock que se aleja del punk. También en este álbum se refleja una visión del mundo desencantada, y a pesar de que los ritmos siguen siendo rebeldes, el amor, el desamor y la mujer amada se mantienen en el centro de las composiciones. “Turner sigue siendo elocuente, pero definitivamente se ha convertido, de manera gradual en un escritor incomparable cuyos temas vienen y van entre historias y alegorías tan potentes y profundas que lo dejan a uno sin respiración”, afirmó el escritor Simon Harper.

Aunque sea difícil caracterizar la música de Arctic Monkeys, los rezagos del punk y el grunge están vivos en su música (sobre todo en los primeros discos), no tanto en las letras como en los ritmos, las velocidades y la instrumentalización. También es claro que ha cambiado el estilo del rock que hacen álbum tras álbum, aunque el bajo sea siempre un instrumento protagónico. Musicalmente, Arctic Monkeys ha alterado y expandido su sonido con cada disco. Se trata de una banda madura, consolidada, autora de éxitos mundiales: una banda que hay que ver el próximo martes 4 de noviembre en Bogotá.

saramalagonllano@gmail.com

@saramala17

Por Sara Malagón Llano

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.