Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Arde el Iberoamericano

El Grupo F, de Francia, tiene a su cargo el eventode clausura del Festival. Una propuesta teatral con juegos pirotécnicos.

Juan Carlos Piedrahíta B.

19 de marzo de 2008 - 12:23 p. m.
PUBLICIDAD

El fuego tendrá una función especial dentro del Festival. Él será el gran protagonista de la última jornada del evento de las artes escénicas más importante de América Latina y tendrá la compleja labor de subirle la temperatura a una ciudad que, en las noches, se caracteriza por el frío. El convocado para desempeñar esta misión es el Grupo F, un colectivo fundado a comienzos de los 90, que con el transcurrir de los años ha logrado destacarse en la manipulación del fuego y la luz, convirtiéndola en una manifestación artística sin precedentes.

"Llevamos ocho años queriéndolos tener en Bogotá, cuatro intentando tenerlos, dos esperándolos y, al parecer, por fin en esta versión tendremos la oportunidad de apreciar a este grupo, que se ha consagrado en el evento final de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y durante la ceremonia de cierre del mundial de fútbol Francia 98”, afirma Wilson García, director programador del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Los pájaros de fuego fue una de las primeras propuestas que se conoció del Grupo F y a partir de esa llamativa puesta en escena se intentó contactar a Christophe Berthonneau, su director. Desde entonces, se buscaron fechas comunes y se logró un primer acercamiento hace dos años. Sin embargo, por trámites relacionados con el transporte de la pirotecnia, no fue posible realizar la presentación durante el anterior festival. Por eso, en esta oportunidad la primera compañía en embarcar los propulsores, las fuentes, los generadores de fuego y demás artefactos especiales para su espectáculo, fue esta reconocida compañía.

En Un poco más de luz, el montaje seleccionado para el evento de clausura, se incluyen juegos pirotécnicos que cambian de acuerdo con los compases de la música. El ‘Fuego’ y su similitud con el infierno, el ‘Oro’, relacionado con un mundo colmado de placeres y el ‘Blanco’ como sinónimo de la vida moderna, son las historias que se desarrollan dentro del show. “Todos los seres humanos somos unos fieles adoradores del fuego. Para nosotros, ese ritual resulta muy atractivo y lo que hace la compañía es un tributo a partir de la teatralidad”, afirma Wilson García.

Con ese espectáculo el cierre será con broche de fuego.

REACCIONES

Pepe Sánchez

Actor y Director

Para mí, el balance del teatro ha sido óptimo. El Festival Iberoamericano ha crecido en calidad, los invitados son de primer nivel, las compañías son reconocidas y la asistencia de los participantes es notoria. Lo que toca rescatar en estos últimos días de fiesta artística, es que el certamen tiene importancia mundial.

Janeth Waldman

Actriz y Presentadora

Todos los años digo: “Este es el mejor evento de teatro al que he asistido”, pero cada dos años me toca decirlo nuevamente y eso es fascinante. Las cosas van mejorando, el nivel ha crecido mucho y la organización es estupenda. Es emocionante ver todos los parques, calles, teatros y salas copadísimos.

Read more!

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.