Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Arqueólogos encontraron artefactos que darían pistas sobre la Guerra de Troya

En una excavación en Troya, impulsada por el gobierno de Turquía, encontraron piedras y herramientas de guerra que podrían dar luz al episodio descrito por Homero.

Redacción Cultura

15 de julio de 2025 - 07:40 a. m.
La guerra de Troya fue narrada por Homero en "La Ilíada".
Foto: Umut Özdemir - UNESCO
PUBLICIDAD

La excavación en la antigua ciudad de Troya, que actualmente se encuentra en Turquía, reveló artefactos que podrían dar pistas sobre la célebre guerra que Homero describió en “La Ilíada”. La investigación en el sitio reconocido como patrimonio mundial por la Unesco, con una historia de 5.500 años, hace parte del Legacy for the Future Project y es apoyada por Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.

La excavación se ha concentrado en acceder a la capa de destrucción de la Edad de Bronce Tardía, en la cual se especula que sucedió la Guerra de Troya, hacia el año 1200 a.C. Dirigida por el arqueólogo Rüstem Aslan, esta es la continuación de una investigación que espera encontrar artefactos que aclaren la relación entre la destrucción de Troya y el mito de la guerra en la ciudad.

“Estas capas de destrucción contienen herramientas de guerra y restos humanos perturbados que podrían indicar un conflicto”, aseguró Aslan. La historia de la toma de la ciudad se popularizó por el secuestro de Helena, esposa del rey de Esparta, a manos del príncipe troyano Paris y, además, por la estrategia del caballo de madera para ingresar a la ciudad.

Aslan y su equipo han centrado sus esfuerzos en la zona situada entre el ágora, el palacio y las murallas de defensa de la ciudad, en las que han evidenciado indicios de un conflicto. La excavación actual ha encontrado armas, restos carbonizados y otros restos de destrucción, que apuntan a un evento violento que pudo haber provocado la caída de Troya.

Para el investigador, la zona seleccionada tiene especia importancia porque podría revelar más datos sobre el alcance y la intensidad de la destrucción. “Aslan enfatizó que Troya es un montículo de múltiples capas que preserva restos de muchas épocas, incluidos esqueletos del período romano oriental y artefactos de ocupaciones posteriores encontrados en excavaciones anteriores”, reportó el medio Hurriyet Daily News.

En el sitio encontraron piedras de honda que eran utilizadas como proyectiles y que tienen 3500 años de antigüedad. Estas municiones fueron descubiertas en una estructura palaciega atribuida a la fase IV de Troya.

Read more!

“El hecho de que se descubrieran tantas piedras de honda en un área tan pequeña frente al palacio apunta a una actividad relacionada con la defensa o el asalto. Este descubrimiento, junto con dos puntas de flecha del mismo período descubiertas en la zona el año pasado, indica claramente una actividad militar sostenida en torno a las estructuras vitales de la ciudad”, enfatizó Aslan, de acuerdo con el diario La Nación.

Las investigaciones arqueológicas en Troya comenzaron en 1863, con Frank Calvert y continuaron en 1871 con Heinrich Schliemann y, luego, con Wilhelm Dorpfeld y Carl Blegen. “Aslan comentó que identificar rastros claros de guerra en la arqueología sigue siendo un desafío significativo. Las excavaciones dirigidas por Carl Blegen en la década de 1930 y Manfred Osman Korfmann en la de 1980 revelaron una capa de destrucción quemada que data de la Edad del Bronce Final, alrededor del 1200 a. C., en las capas 6 y 7 de Troya. La presencia de esqueletos, armas y otros restos en esta capa sugiere una devastación relacionada con la guerra”, reportó el Hurriyet Daily News.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.