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                                                                                                                              Arranca la batalla en el Supremo de EE.UU. por el Pissarro robado por nazis

                                                                                                                              La familia Cassier y la pinacoteca española Thyssen-Bornemiza se enfrentaron este martes en el Tribunal Supremo de Estados Unidos en una primera audiencia oral sobre el caso de un cuadro del pintor francés Camille Pissarro que fue expoliado por los nazis y que forma parte del museo madrileño.

                                                                                                                              Eduard Ribas i Admetlla - EFE

                                                                                                                              Fotografía de archivo cedida por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España) donde se aprecia la obra "Rue Saint-Honoré, dans l'après-midi. Effet de pluie" (Calle Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia) pintada en 1897 por el pintor francés Camille Pissarro. La familia Cassier y la pinacoteca española Thyssen-Bornemiza se enfrentaron este martes en el Tribunal Supremo de Estados Unidos en una primera audiencia oral sobre el caso de un cuadro del pintor francés Camille Pissarro que fue expoliado por los nazis y que forma parte del museo madrileño. EFE/ Museo Thyssen- Bornemisza
                                                                                                                              Foto: EFE/ Museo Thyssen- Bornemisza

                                                                                                                              Los magistrados del Supremo escucharon los argumentos técnicos de ambas partes después de que un tribunal federal de California resolviera que la pinacoteca española es la legítima propietaria de la pintura, un asunto en disputa legal desde hace más de 15 años.

                                                                                                                              Pero el alto tribunal estadounidense no debe pronunciarse sobre la propiedad del cuadro, sino estudiar si el tribunal de California hizo bien al emitir su fallo con base en la legislación española o debería haberlo hecho con la ley californiana en la mano.

                                                                                                                              Le sugerimos: La lucha de los artesanos discapacitados japoneses por existir y trabajar

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                                                                                                                              Luego de pasar por diversas manos tras la Segunda Guerra Mundial, el Pissarro fue adquirido en Estados Unidos en 1976 por el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y en 1993 por el Gobierno español como parte de la compra de su colección privada.

                                                                                                                              Claude Cassier, nieto de Lilly y residente en California, encontró la pintura en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, por lo que en 2005 presentó una demanda contra España y contra la pinacoteca en un tribunal californiano, que fue retomada por sus hijos, David y Ava Cassier, tras su muerte en 2010.

                                                                                                                              Pero el juez federal John F. Walker dio en 2019 la razón al museo y lo consideró el legítimo propietario del cuadro en base a la legislación española.

                                                                                                                              Le recomendamos: La subasta del palacio con el único mural de Caravaggio acabó sin comprador

                                                                                                                              En su fallo, el juez consideró que el barón Thyssen-Bornemisza no actuó de “buena fe” al adquirir el cuadro porque no verificó su origen, pero el museo sí lo compró de “buena fe”.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Lo que debe dirimir ahora el máximo tribunal de Estados Unidos es precisamente si para resolver este caso se debía aplicar la legislación española o la californiana.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Durante la audiencia, Thaddeus Stauber, representante del museo, subrayó el hecho de que el cuadro en cuestión “no se encuentra en Estados Unidos y la pérdida de su propiedad tampoco ocurrió en Estados Unidos”, por lo que se mostró convencido de que el Supremo ratificará la decisión del tribunal federal.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Patrick Byrne, uno de los abogados de la acusación, dijo a Efe que debe utilizarse la legislación californiana porque “un Estado extranjero debe responder de la misma forma que un particular”.

                                                                                                                              Y añadió que, incluso si se aplicara la legislación española, el Thyssen no es el propietario legítimo del cuadro porque actuó como “cómplice” al comprarla aún sabiendo su “procedencia ilícita”.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Las partes esperan que el Supremo tome una decisión entre abril y mayo próximos.

                                                                                                                              Fotografía de archivo cedida por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España) donde se aprecia la obra "Rue Saint-Honoré, dans l'après-midi. Effet de pluie" (Calle Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia) pintada en 1897 por el pintor francés Camille Pissarro. La familia Cassier y la pinacoteca española Thyssen-Bornemiza se enfrentaron este martes en el Tribunal Supremo de Estados Unidos en una primera audiencia oral sobre el caso de un cuadro del pintor francés Camille Pissarro que fue expoliado por los nazis y que forma parte del museo madrileño. EFE/ Museo Thyssen- Bornemisza
                                                                                                                              Foto: EFE/ Museo Thyssen- Bornemisza

                                                                                                                              Los magistrados del Supremo escucharon los argumentos técnicos de ambas partes después de que un tribunal federal de California resolviera que la pinacoteca española es la legítima propietaria de la pintura, un asunto en disputa legal desde hace más de 15 años.

                                                                                                                              Pero el alto tribunal estadounidense no debe pronunciarse sobre la propiedad del cuadro, sino estudiar si el tribunal de California hizo bien al emitir su fallo con base en la legislación española o debería haberlo hecho con la ley californiana en la mano.

                                                                                                                              Le sugerimos: La lucha de los artesanos discapacitados japoneses por existir y trabajar

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Luego de pasar por diversas manos tras la Segunda Guerra Mundial, el Pissarro fue adquirido en Estados Unidos en 1976 por el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y en 1993 por el Gobierno español como parte de la compra de su colección privada.

                                                                                                                              Claude Cassier, nieto de Lilly y residente en California, encontró la pintura en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, por lo que en 2005 presentó una demanda contra España y contra la pinacoteca en un tribunal californiano, que fue retomada por sus hijos, David y Ava Cassier, tras su muerte en 2010.

                                                                                                                              Pero el juez federal John F. Walker dio en 2019 la razón al museo y lo consideró el legítimo propietario del cuadro en base a la legislación española.

                                                                                                                              Le recomendamos: La subasta del palacio con el único mural de Caravaggio acabó sin comprador

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Lo que debe dirimir ahora el máximo tribunal de Estados Unidos es precisamente si para resolver este caso se debía aplicar la legislación española o la californiana.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Durante la audiencia, Thaddeus Stauber, representante del museo, subrayó el hecho de que el cuadro en cuestión “no se encuentra en Estados Unidos y la pérdida de su propiedad tampoco ocurrió en Estados Unidos”, por lo que se mostró convencido de que el Supremo ratificará la decisión del tribunal federal.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Y añadió que, incluso si se aplicara la legislación española, el Thyssen no es el propietario legítimo del cuadro porque actuó como “cómplice” al comprarla aún sabiendo su “procedencia ilícita”.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Las partes esperan que el Supremo tome una decisión entre abril y mayo próximos.

                                                                                                                              Por Eduard Ribas i Admetlla - EFE

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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