Publicidad

Arranca temporada de conciertos de Charles Ketcham Guerrero

Elespectador.com invita al concierto de Bogotá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
21 de mayo de 2009 - 11:47 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El compositor ruso George Ivanovitch Gurdjieff creó un estilo sonoro consecuente con su filosofía de vida. El norteamericano Charles Ketcham Guerrero retomó este legado y lo exhibe en Colombia.

Su música se hizo trascendental. El valor estético de las composiciones de George Ivanovitch Gurdjieff pasa a un segundo plano cuando se establece que cada nota es consecuente con un estilo de vida y con los postulados de ‘Los buscadores de la verdad', el grupo experimental que este pensador, filósofo y artista nacido en el Cáucaso y criado en Moscú fundó para reflexionar sobre los seres humanos y la importancia de la espiritualidad en su desarrollo y evolución.

Antes de finalizar el siglo XVIII, Gurdjieff ya se había planteado interrogantes como ¿quién soy' y ¿por qué estoy aquí?, fundamentos principales de su filosofía, la misma que quiso eternizar con el lenguaje del arte sonoro. Por eso, muchos críticos especializados insisten en afirmar que su música está diseñada para comprender y no para gustar o no gustar. A través de sus armonías, en colaboración con Thomas de Hartmann, un compositor de profesión que sirvió de apoyo para realizar las ideas creativas de Gurdjieff, el ruso se dio a la tarea de indagar en el interior de los seres humanos, sin descuidar facetas como la cotidianidad y la apariencia.

"Las posibilidades del hombre son inmensas. Usted no puede ni siquiera concebir una sombra de lo que el hombre es capaz de alcanzar. Pero nada puede lograrse en estado de sueño. En la conciencia de un hombre dormido sus ilusiones, sus sueños están mezclados con la realidad. Vive en un mundo subjetivo y nunca puede escapar de él. Esta es la razón por la que nunca puede hacer uso de todos los poderes que posee y vive siempre sólo en una pequeña parte de sí mismo", manifestó en alguna oportunidad Gurdjieff para quien la música, las vibraciones y las relaciones emotivas estaban inmersas en lo que se denominó como ‘La Música sacra de la tradición del cuarto camono' o ‘Música Sagrada'. Y ese es, precisamente, el título escogido para la serie de recitales de piano sobre las creaciones del compositor que Charles Ketcham Guerrero ofrecerá en Colombia.

Además de ser experto en la interpretación del repertorio de Gurdjieff, el norteamericano Ketcham tiene una amplia experiencia como director orquestal y en este momento se desempeña como Director Invitado de la Philharmonia Orchestra de Londres, aunque nunca ha dejado de lado la interpretación de instrumentos como el piano y la viola. Su pasión por la propuesta melódica del compositor ruso ha sido tan grande que ha grabado y editado su obra completa para piano y en la actualidad es considerado dentro del grupo de sus más virtuosos intérpretes.

Ketcham está en Colombia gracias a las gestiones realizadas por la Corporación Ojodeagua y realizará presentaciones en Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá. Los recitales en la capital se realizarán los días martes 26 y miércoles 27 de mayo a las 7:30 de la noche en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Informes en: 5 93 63 00 y en Tuboleta.com.

Elespectador.com invita a sus lectores al concierto de Ketcham en Bogotá. A continución publicamos la lista de ganadores:

1. Joe Silva.
2. Carlos Alberto Diaz A.
3. Alexandra Saavedra Galindo.
4. Luz Amparo jaramillo Londoño.
5. Luis Eduardo Rodriguez Acosta.

Por El Espectador

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.