El Magazín Cultural

Publicidad
23 Jun 2022 - 10:02 p. m.

Arte constructivista: la muerte de lo tradicional en tiempos tumultuosos (II)

El arte fue uno de los elementos que más cambios vio durante el periodo de la Revolución Rusa y posterior a ella, al pasar de una forma de gobierno a otra y al intentar avanzar a la par que el resto de Europa. Uno de los movimientos que se desarrolló en medio de estos cambios fue el constructivista, que entre sus exponentes uno de los más reconocidos fue Alexander Rodchenko.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
El artista ruso, Alexander Rodchenko, fue uno de los exponentes más reconocidos del movimiento constructivista. Nació en 1891 y falleció en 1956.
El artista ruso, Alexander Rodchenko, fue uno de los exponentes más reconocidos del movimiento constructivista. Nació en 1891 y falleció en 1956.
Foto: Archivo particular

La funcionalidad y propaganda que marcaron el constructivismo como movimiento artístico vieron su auge durante los primeros años que sucedieron a la Revolución Rusa en una amalgama de collages encabezada por artistas como El Lissitzky, Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko. Pero así como el movimiento revolucionario tuvo su división entre bolcheviques y mencheviques, el constructivismo también tuvo una división en dos grupos que, si bien creaban bajo la misma bandera, tenían concepciones diferentes del movimiento.

Por un lado, estaban los realistas (Pevsner y Gabo) quienes, según Gerardo Mosquera en su libro El diseño se definió en octubre, “se toman formas, materiales, instrumentos y otros recursos de la tecnología para hacer una escultura de nuevo tipo”. Mientras que los productivistas (Rodchenko y Stepanova), declaran “la muerte del arte y se busca disolverlo en la construcción de objetos útiles”. Con esto se observa un poco de lo que Alexander Rodchenko significaba dentro del movimiento y como se articulaban las oposiciones dentro del constructivismo.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias