
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta puesta en escena incluye materiales tejidos que van más allá del lienzo o el papel. En este tercer salón de arte utilitario: el vidrio, la seda, el metal y las fibras vegetales, son parte de los múltiples elementos empleados. Están presentes grandes firmas del arte y artistas que veneran la tradición al seguir tejiendo redes que nacen de sus entrañas.
Llevar una ilusión a la práctica es como urdir un tejido en el cual confluyen muchos materiales, ideas, sentimientos y destrezas que a través del oficio conforman una gran malla cultural en la que han estado sintonizadas Liliana Posse y Pilar Cabrera.
Arte utilitario, el goce de tener objetos concebidos para el disfrute cotidiano es una apuesta que ha realizado la Fundación Ana Restrepo Del Corral, con 3 diferentes iniciativas en los últimos años: Arte&Barro, Arte&Madera y ahora el tercer salón de arte utilitario denominado Arte&Textiles.
Según Pilar Cabrera, directora de TrasHumante, una galería nómada, la gestación de esta quimera comenzó hace cerca de dos años cuando empezó a investigar y a conocer las múltiples manifestaciones de un universo rico en materiales, técnicas y oficios que merecen ser reivindicados. Por primera vez, artistas plásticos, artesanos, diseñadores, bordadores, joyeros, expertos en costura decidieron unirse a un proyecto cultural de gran envergadura que tiene como objetivo la recaudación de fondos para los proyectos educativos desarrollados por la Fundación que atiende las necesidades integrales de más de 600 niños del barrio las Delicias del Carmen, ubicado al nororiente de Bogotá que dirige Liliana Posse, firme convencida del poder transformador del arte.
Esta es la iniciativa número 25 de Pilar Cabrera, una gestora que ha enriquecido su trabajo al utilizar aprendizajes de otros mundos como la publicidad, el mercadeo e incluso la venta de intangibles como los seguros, que le han servido para persuadir a los creadores que aceptaron formar parte de este ambicioso salón, tanto por el número de piezas que resultaron al final como por la exploración de diversas formas de expresión.
Sus iniciativas siempre han vinculado buenas causas, esas que trascienden y contribuyen al bienestar de diversas organizaciones sin ánimo de lucro. Parte de su sello personal es revelar secretos que tienen la fotografía, la escultura, la plástica y cualquier otra manifestación creativa que permita conjugar el verbo contribuir en todos sus tiempos y sus formas.
Trasescena de un sueño
Detrás del proceso de gestación y alumbramiento de Arte&Textiles hay muchas anécdotas, historias y lecciones que llevaron a explorar a Pilar Cabrera con su ojo curioso lo que ocurre detrás de una creación que puede ser un vestido, un tapete, una silla, una hamaca, un traje de alta costura, un libro que cuenta la historia de un trapito, o cualquier otra pieza de uso práctico que enaltece la mirada de quien visita la muestra o puede hacerse a una de ellas para su disfrute personal.
“Durante muchos meses visitamos talleres para descubrir aquellos secretos que tejen, no solo sus materiales, sino historias de vida que en muchos casos representan el homenaje al legado de nuestros antepasados. Tapices, telas, bordados, encajes, por mencionar solo algunas de las posibilidades reunidas en esta exhibición fueron descubiertos y trasladados del alma del creador a la galería del club El Nogal, manifiesta Pilar Cabrera, la gestora cultural de esta antología del textil.
Ella es una mujer de retos, de iniciativas ambiciosas que conllevan paciencia, que no es su virtud principal. Constancia, búsqueda y la necesidad de poner fechas y horas para lograr que todo esté listo para ser exhibido al público forman parte de su estilo de trabajo. Otro de sus desafíos personales planteados en el montaje de este tercer salón de arte utilitario es invitar a artistas consagrados en la plástica a explorar nuevos mundos y estar dispuestos a aprender, reaprender y encontrar nuevas musas a la hora de crear.
La intuición lleva a Pilar Cabrera a descubrir donde hay buenos relatos para compartir. No le gusta guardar secretos, le parece una obligación moral compartirlos, hacerlos visibles y demostrar que el arte nos conecta con nuestra propia esencia. Por eso primero fue el barro, luego la madera y en esta oportunidad los tejidos. Darle estatus a oficios que a veces actúan en papeles de reparto, recuperan protagonismo con esta iniciativa.
El balance de esta exhibición incluye principios filosóficos que hoy parecen estar de moda, pero que son el estandarte de su personalidad. Recuperar historias de abuelas que enseñan a sus nietas a través de los sueños, hombres que bordan, artistas de otras latitudes se han hecho presentes a lo largo del proceso de curaduría. Ha sido necesario luchar contra el miedo de apostar, a veces contra sus propios miedos, para que como las arañas se puedan tejer proyectos a la medida, con un toque especial, diferente, alejado de la academia, pero siempre con respeto por el conocimiento y el ejercicio del arte.
A sus 54 años, Pilar Cabrera no ha dejado perder una de las más valiosas de sus características de personalidad: la curiosidad. Indagar es parte de su talante Siempre hay algo interesante que aprender o qué contar. Por eso TrasHumante busca maneras en que el arte se integre a la vida diaria mediante la venta de una obra, el rescate de materiales de pintura de colección o la elaboración de importantes muestras fotográficas que pueden ser apreciadas por expertos o por curiosos que como ella que se fascinan con colores, texturas y símbolos de nuestra historia y de la renovación misma de nuestros ancestros.
A veces una subasta, hoy un gran salón que llega a su tercera edición por cuenta de una apuesta que han desarrollado conjuntamente con la Fundación Ana Restrepo del Corral con el fin de romper esquemas en la consecución de recursos para que los estudiantes puedan soñar con un futuro distinto, mejor, con más herramientas como lo afirma Liliana Posse, directora de esta institución, quien agrega: “Nos apasiona educar, formamos seres humanos con valores, capaces de cambiar su entorno y cumplir sus sueños. Contribuir con nuestra labor social es dejar una huella en la vida de los niños y los jóvenes, es forjar una mejor sociedad y tejer un mejor porvenir para nuestro país”
De acuerdo con Pilar Cabrera: “Investigar, leer y descubrir este universo de posibilidades ha sido un periplo enriquecedor que tuvo escalas en Barichara, Pasto, Villa de Leyva, Sogamoso, Cartagena, la Guajira y Bogotá. El resultado final incluye un tejido humano, una conjunción de coincidencias que comparten el fin común de ornamentar una casa, conformar un atuendo, vestir una mesa y generar una experiencia memorable en la vida cotidiana, donde la velocidad nos impide ver el tiempo y el espacio en una nueva dimensión. Retomar el valor de las manos, la tradición y el ancestro y entrelazarlo con el mundo global formaron parte del reto de estos 85 artistas y colectivos. Muchos de ellos se aventuraron a innovar en el uso de materiales y concepción de objetos que apoyan la nueva quimera de la Fundación Ana Restrepo Del Corral.
Todos ponen, todos ganan
Como en el juego de la pirinola la fórmula de todos ponen, todos ganan se lleva a la práctica en las iniciativas concebidas por Trashumante y su directora. Los artistas ponen su talento en forma de contribución, gana la entidad que promueve la iniciativa que tiene el propósito de fomentar la educación como gran herramienta de transformación social.
“Nuevos creadores y artistas consagrados en el arte textil encuentran una nueva vitrina y se fomenta la esperanza de que el arte tiene esa magia de promover el tejido social. Esta es quizá la democracia en su sentido pleno, pues se reivindican poblaciones o personas que se sienten invisibles y que gracias a este salón de arte utilitario consiguen acercarse a un público ávido de sorpresas de índole intelectual y emocional”, agrega la curadora de esta muestra.
Arte&Textiles tiene a disposición de los visitantes de la Galería del Club El Nogal obras individuales, colectivas, emprendimientos de diseño, miembros de etnias que cuidan su legado y mujeres que habitan en diferentes zonas del país.
Retomar el valor de las manos, la tradición y el ancestro y entrelazarlo con el mundo global forman parte del desafío tejido pacientemente a lo largo de 24 meses. Muchos de los creadores se aventuraron a soñar con nuevos materiales y objetos para contribuir con su arte a tejer una nueva quimera para los niños y jóvenes del barrio las Delicias del Carmen al nororiente de Bogotá. Mezclar fantasía con realidad, pasado con presente, arte con artesanía, piezas de colección con el placer de su posesión conforman la huella de este salón. Objetos que tienen no solo cuerpo, sino alma, subraya Pilar Cabrera.
Arte&Textiles es una muestra integral que permite enramar el arte, el diseño, la moda y la plástica en un solo lugar. “Si un curador es apoderado, señala Pilar Cabrera, siento que este ejercicio me ha permitido apoderarme de un enorme secreto que a partir de esta muestra será revelado”.
Estas dos mujeres activas y entusiastas no le temen a las grandes apuestas y por eso tejieron esta actividad que promueve un tejido social a través de la educación. Al respecto, la directora de la fundación Ana Restrepo Del Corral puntualiza: “la creatividad hace parte de la esencia del ser humano como gestor de obras desde muy temprana edad. En nuestro colegio la creatividad de los niños y jóvenes se manifiesta en todas sus expresiones y en las diferentes disciplinas. Todos los días lo vemos reflejado en sus trabajos escolares, como un gesto de su personalidad y su forma de ver el mundo”.