Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Artistas latinoamericanos exponen tragedia de desaparecidos

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) inauguró la exposición “Los desaparecidos”, que reúne obras de trece artistas de siete países latinoamericanos sobre el drama de las personas perseguidas, especialmente durante las dictaduras militares de la décadas de 1970 y 80.

Agencia EFE

09 de agosto de 2008 - 02:39 p. m.
PUBLICIDAD

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 24 de septiembre, incluye instalaciones, pinturas, fotografías, instalaciones fotográficas, fotograbados y esculturas de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Uruguay y Venezuela.

Los trabajos participantes aluden a violaciones a los derechos humanos por parte de agentes estatales, aunque no necesariamente en regímenes militares.

Se exponen obras de Marcelo Brodsky, Nicolás Guagnini y Fernando Traverso (Argentina) ; Cildo Meireles (Brasil) , Juan Manuel Echavarría y Oscar Muñoz (Colombia) , Arturo Duclos e Iván Navarro (Chile) ; Luis Gonzáles Palma (Guatemala) , Luis Camnitzer, Antonio Frasconi y Ana Tiscornia (Uruguay) ; y Sara Maneiro (Venezuela).
 
Algunos de los artistas participantes fueron víctimas directas del drama, como los argentinos Guanini -cuyo padre fue desaparecido en 1977 cuando él tenía 11 años-, y Brodsky, que perdió a un hermano.

La exposición cuenta con el apoyo de las fundaciones artísticas Otto Bremer, Andy Warhol y Lannan, y se complementa con ciclos de conferencias y proyección de filmes sobre desaparecidos en el MamBo.

La comisaria o curadora de la muestra es Laurel Reuter, directora del museo del estado de Dakota del Norte (Estados Unidos), que desde hace nueve años escoge a artistas latinoamericanos que trabajaron sobre el tema de los desaparecidos, especialmente en las dictaduras latinoamericanas.

“Las dictaduras de países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay utilizaron la desaparición como el arma más cruel de todas”, dijo Reuter.

“Desaparecer se volvió un verbo transitivo que describía a aquellas personas que representaban una amenaza para el estado, y por ello eran secuestradas, torturadas y ejecutadas por sus propias fuerzas militares”, añadió.

Read more!

Una de las obras expuestas, “Identidad”, fue elaborada, por los 13 artistas junto a las Abuelas de la Plaza de Mayo, con las fotografías de parejas desaparecidas, sus hijos y en algunos casos sus nietos.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.