La Casa Blanca, ocupada por Donald Trump desde el 20 de enero, dijo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, financió la producción de una ópera trans en Colombia, en la cual se invirtieron USD $47.000. Se trata de la producción “As One” o en español, “Como uno”.
Karoline Leavitt, portavoz de Trump, presentó la información en una rueda de prensa ayer, en la que criticó los gastos de la agencia en este tipo de proyectos y puso a Colombia como ejemplo. “Estos son algunos ejemplos de las prioridades absurdas en las que esta organización ha estado gastando dinero”, afirmó.
“Estas son algunas de las locas prioridades en las que esa organización ha estado gastando dinero: 1,5 millones de dólares para promover programas de diversidad, equidad e inclusión en los lugares de trabajo de Serbia, 70.000 para la producción de un musical de DEI en Irlanda (...) 32.000 para un cómic transgénero en Perú”, agregó Leavitt.
¿De qué se trata la ópera trans “As One”?
La ópera, que se estrenó el 16 de marzo de 2022 en el Teatro Libre, fue una coproducción entre la Compañía Estable y la Universidad de los Andes. En la misma se presentan las diferentes etapas de la construcción de la identidad de género.
La producción fue ganadora de la convocatoria Ópera, Zarzuela y Opereta 2021 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La obra, que narra la vida de una mujer transgénero, fue compuesta por la estadounidense Laura Kaminsky sobre el guion de Mark Campbell y Kymberly Reed, también estadounidenses.
“Está un poco sacada de contexto. Esta es una ópera norteamericana (...) Se ha presentado muchísimo en Estados Unidos”, dijo Juana Monsalve, actriz de la ópera, en entrevista para Noticias Caracol.
“En esta ópera hay dos cantantes. Pero hay un solo personaje, que es Hanna, una mujer trans que durante la obra descubre su identidad. Esta es una obra que no cae en estereotipos y que se centra más en el viaje interior de su personaje tratando de descubrir quién es”, agregó.
“Hannah es simplemente una persona tratando de encontrar su identidad y su lugar en el mundo. Esta ópera en tres partes comprende 15 números musicales, narrando la experiencia de Hannah desde su juventud en un pequeño pueblo, sus años universitarios, para finalizar con un viaje al extranjero, donde comienza a entender más sobre su identidad”, se lee en la sinopsis de la ópera.
Para Monsalve, las acciones del gobierno estadounidense frente a estos apoyos “obedecen más a un cambio político. No tienen que ver con proyectos puntuales, sino con nuevas orientaciones gubernamentales (...) Es una lástima que los apoyos para la cultura se estén reduciendo cada vez más. La diversidad cultural es muy importante para que logremos un mundo más justo