En el recinto creado por Pietro Cantini, se llevó a cabo la inauguración del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (G-Facct). El evento estuvo precedido por el presidente Iván Duque (desde San Andrés), la ministra de cultura Carmen Inés Vásquez, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, y fue transmitido en simultáneo desde el Teatro Colón y la Plaza Mayor de Medellín.
La programación de este foro mundial, liderado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la corporación CoCrea incluye conferencias y páneles en torno a las industrias culturales, la creatividad, las tendencias tecnológicas y tiene un espacio para los casos de estudio de Colombia y otros países en el sector creativo. Además, habrá conversatorios sobre la contribución del sector cultural al desarrollo humano, teniendo en cuenta la noción de desarrollo sostenible planteado por la Organización de las Naciones Unidas.
Le sugerimos leer: Felipe Buitrago: “La constante del sector cultural es la reinvención”
Se trata de más de 50 encuentros con 100 expositores de 16 países. También habrá más de 20 espectáculos artísticos de teatro, música y arte digital. Los ejes temáticos del foro son las artes, la cultura, la creatividad, la tecnología, y la economía, el emprendimiento y el desarrollo.
Entre las instituciones que apoyan el G-Facct se contemplan la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Sena, Innpulsa, Circulart y la Fundación Gabo. Estas apoyarán la formación de jóvenes en la industria cultural de cara a los retos que el Covid-19 le impuso al sector.
Las entidades presentes en el marco del G-Facct son la UNESCO, la Alianza del Pacífico, la Conferencia de autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamérica (SEGIB), la Comunidad Andina, el Mercosur, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas.
En el marco de este foro se estará desarrollando la segunda Cumbre mundial de Economía naranja. Los ministros de cultura de Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Panamá y Jamaica están invitados y realizarán un balance del sector cultural y creativo en la región.
En sus palabras inaugurales, Iván Duque se centró en la cualidad del sector para maximizar el capital humano y prometió para 2021 el mayor presupuesto a la cultura en la historia de Colombia. Reiteró su intención de institucionalizar esta industria a través de la ley, como con la abolición al impuesto de renta en los primeros 7 años de emprendimiento en el sector.
Podría interesarle: Jorge Telerman: “El sector cultural no perdió ningún paraíso”
De otra parte, la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez, expresó que “El GFACCT es un espacio privilegiado para la discusión de alto nivel sobre la contribución de los sectores culturales y creativos al desarrollo humano, social y económico de los países. En esta edición se ratifica la apuesta de Colombia por la Economía Naranja como modelo de desarrollo para la transformación social y económica desde los territorios”.
La inauguración del Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología reunió muestras musicales enfocadas en la diversidad regional del país: Guateque Project, Jóvenes Creadores del Chocó, Bomby Son Batá con Chelo La Cabra, Plu con Pla, Majo Ávila, Criss y Ronny, Edy Martínez, Zully Murillo, La Gata Cirko, Banda Baranoa y una presentación especial de cierre: “Mujeres 2020”. Carlos Vives declamó un fragmento del poema El Bambuco de Rafael Pombo y Andrés Cepeda interpretó en acústico Me estás haciendo falta del maestro Jaime R. Echavarría. Algunas presentaciones fueron en el Teatro Colón y otras fueron retransmitidas.
Todo el G-Facct será transmitido en http://www.gfacct.org/. El 11 de noviembre, El Espectador tendrá el foro “El turismo cultural: una oportunidad para el desarrollo sostenible” a las 2p.m.