El 30 de julio, a la medianoche, la emisora cultural HJCK fue apagada. El anuncio sobre su salida del aire se dio horas antes a través de las redes sociales, con un comunicado en el que no especificaron los motivos, aunque su equipo agradeció a sus oyentes.
A pesar de que dejaron de transmitir, aseguraron que el archivo construido por la emisora, con más de 30.000 registros de audio, continuaría alojado en plataformas como Spotify.
Desde que se conoció la noticia, múltiples voces del mundo cultural colombiano se alzaron para lamentar la situación. Desde el Ministerio de las Culturas, pasando por Mabel Lara y Catalina Ceballos, se han visto mensajes frente a la salida del aire de uno de los proyectos radiofónicos más longevos del país
Por su parte, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lamentaron la noticia y expresaron gratitud a los fundadores "y gestores que hicieron todo para llevar la cultura a la inmensa minoría".
Pilar Castaño, periodista especializada en moda e hija de uno de los fundadores de la emisora, Álvaro Castaño Castillo, y de Gloria Valencia de Castaño, quien luego entró a apoyar el proyecto, le dijo a Caracol Radio que: “Ese anuncio de la emisora HJCK para la inmensa minoría, no la vamos a oír, pero sobre todo no la van a oír los jóvenes, porque la memoria es vida y este país cada día tiene menos memoria. Ese era el archivo de voces más grande de Latinoamérica, más de 30 mil voces, a las cuales podías recurrir”.
Por su parte, Mabel Lara afirmó a través de su cuenta en X: “No solo perdemos una emisora cultural: perdemos una parte del pensamiento crítico y del alma ilustrada del país”.
Otra voz que se sumó a los mensajes frente a la salida del aire de la emisora cultural fue la de la periodista de Nubia E. Rojas, quien en un mensaje en X afirmó sobre la HJCK que era: “Un hito del periodismo cultural que, por suerte, existió; y que, aunque hoy deja de hacerlo, permanecerá en la memoria gracias a la sabia decisión de conservar un archivo juicioso desde el inicio”.
Por su parte, Catalina Ceballos aseguró que: "Los archivos sonoros de la @HJCK son patrimonio sonoro, ojalá los dueños, sepan resguardar y protegerlos como buen cultural, la historia y la memoria que ahí tienen son de enorme valor", según un mensaje publicado en X.
El periodista deportivo Nelson Enrique Asencio también se unió a los mensajes sobre esta noticia con esta declaración: "Esta noche se apaga la frecuencia inconfundible de la emisora cultural HJCK. Se silencian 75 años de historia, arte, literatura y música clásica. Marcó un antes y un después en la radio colombiana".