Publicidad

Así será la nueva escultura que estará en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá

“Umbral”, obra del artista Carlos Castro Arias, se ubicará en la Biblioteca Virgilio Barco tras ganar una convocatoria para el monumento en homenaje al personal de salud que atendió la pandemia de Covid-19 en Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de julio de 2025 - 03:57 p. m.
"Umbral" de Carlos Castro Arias será presentada en noviembre.
"Umbral" de Carlos Castro Arias será presentada en noviembre.
Foto: Cortesía Secretaria de Cultura Recreación y Deporte
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Academia Nacional de Medicina y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte anunciaron que “Umbral”, del artista Carlos Catros Arias, fue seleccionada como la obra ganadora de la convocatoria en el marco de la campaña “El arte de dar las gracias”, liderada por la Academia Nacional de Medicina, con apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

El monumento de más de ocho metros de altura y siete de ancho será entregado en noviembre como cierre de la Bienal Internacional de Arte de Bogotá BOG25 y se ubicará en el polígono de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, frente al Parque Simón Bolívar, a la altura de la calle 63.

En la justificación de la obra, Carlos Castro Arias escribió: “Umbral es una herida en el espacio. Una presencia contundente que se impone en el paisaje urbano como un grito silente, como una memoria suspendida en el tiempo. Su estructura parte de la cruz, un símbolo que el mundo entero reconoce. Un emblema concebido para proteger la vida en los escenarios más hostiles —la guerra, la catástrofe, la enfermedad— y que, desde sus orígenes, evoca la presencia del personal médico encargado de dar auxilio, neutralidad, humanidad. La obra toma esta cruz, la descompone, la fragmenta, la vuelve vulnerable. Las más de 50 barras de acero que la conforman —dispuestas horizontal y verticalmente— ya no forman un signo perfecto. Son vestigios de un equilibrio quebrado, ecos de un sistema tensionado por el peso de lo irremediable. Cada barra se convierte en un pilar, una vértebra dentro de una columna rota pero aún erguida. Juntas, sostienen un bloque de piedra monumental, de más de cinco toneladas, que simboliza la inmensa carga emocional de la presencia del Coronavirus que debió cargar el personal médico durante los días más inciertos de la pandemia”.

El jurado, compuesto por Claudia Hakim de Neme, artista escultora; Diego Parra Cortés, director del Instituto Distrital de Patrimonio; Fernando Sánchez Torres, delegado de la Academia Nacional de Medicina; José Roca, asesor curatorial de BOG25; María Claudia López, arquitecta patrimonialista; María Wills Londoño, curadora de BOG25; Mauricio Uribe González, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; y Santiago Trujillo Escobar, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, seleccionó en segundo lugar la propuesta “Gotagüe” de Linda Pongutá; y en tercer lugar la propuesta “Célula de la memoria”, de Felipe Arturo.

Para Claudia Hakim, la propuesta de Castro Arias “ha sido elegida como ganadora tras un proceso de revisiones, análisis y comentarios positivos. Esta obra cumple con todos los requisitos establecidos para su selección. Los dos elementos que la componen, la cruz y la piedra, transmiten de manera poderosa el mensaje que se pretende comunicar. Su diseño es fácilmente reconocible para el público en general y su imponente altura, construcción e iluminación, captará la atención de todos a su alrededor. La cruz, representada por una estructura sencilla pero majestuosa, sostiene una gran piedra que simboliza la carga emocional que ha soportado el personal de la salud. Este símbolo de protección, neutralidad y asistencia humanitaria se entiende de manera clara por quienes observen la obra, permitiendo una interpretación completa y profunda de su significado”.

Por su parte, Gustavo Landazábal, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, que lideró la campaña “El arte de dar las gracias”, afirmó que el monumento “inspirará a quienes lo observen los propósitos que motivaron su realización, como son el reconocimiento a los que partieron y ofrendaron su vida, cumpliendo con uno de los principales preceptos de la medicina, el de servir al necesitado. Hacemos un reconocimiento a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá que, en desarrollo de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad de Bogotá, BOG25, tomó la decisión de incluir este monumento como una de las obras permanentes que le dejará la bienal a la ciudad, organizó todo el proceso de selección y que además ubicará el monumento en un sitio emblemático como el polígono de la Biblioteca Virgilio Barco, donde cumplirá en el tiempo con los objetivos que lo motivaron. Al autor del proyecto ganador el maestro Carlos Castro Arias gracias por lograr combinar en su obra “Umbral” el arte y la razón, en una magistral composición que incluye a los homenajeados como pilares de la salud en Colombia”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

luis german sierra jaramillo(18551)08 de julio de 2025 - 04:15 p. m.
¡Vivan las bibliotecas públicas de calidad! ¡Viva la Virgilio Barco (que debería tener nombre de un artista y no de un político)! ¡Viva el arte!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.