
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una temporada definida por la perfección y la audacia es la que nos trae este año el Ballet Bolshoi. Clásicos de todos los tiempos como El cascanueces, El lago de los cisnes y La bella durmiente se unen a coreografías diseñadas exclusivamente para esta compañía, como La Edad de Oro, La corriente clara y Un héroe de nuestro tiempo, además de la producción inédita dedicada a la danza contemporánea, Una velada contemporánea. Con las refinadas melodías de compositores clásicos como Shostakovich, Tchaikovsky, Stravinsky y Czerny, al lado de las propuestas de contemporáneos como Leonid Desyatnikov y el joven revelación Ilya Demutsky, surgen vibrantes producciones que marcan el tono de una programación de lujo que los colombianos podrán apreciar con la más alta definición, en 15 salas seleccionadas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales e Ibagué.
Grabadas en vivo directamente desde Moscú, estas piezas de danza llevan el sello de prestigiosos coreógrafos como el maestro ruso Yuri Grigorovich, Jerome Robbins, de Nueva York, el danés Harald Lander y los revolucionarios ruso-estadounidenses Alexei Ratmansky y Yuri Possokhov, además de los principales bailarines del mundo en la actualidad: Svetlana Zakharova, Maria Alexandrova, Mikhail Lobukhin, Svletana Lunkina, Denis Rodkin y AnaNikulina. Juntos unen nombre y virtuosismo al del legendario Ballet Bolshoi para presentar una programación incomparable.
En un ambiente de music-hall y sobre una partitura de jazz, el 13 de noviembre se presenta La Edad de Oro, una vibrante coreografía para adultos del maestro Yuri Grigorovich con música de Shostakovich que incluye números de cabaret, intrigas pasionales y duetos seductores. Un ballet creado exclusivamente para el Bolshoi. Y siguiendo un homenaje a Grigorovich se presentan consecutivamente tres de sus más aclamadas coreografías de obras clásicas con la música atemporal de Tchaikovsky: El 11 de diciembre regresa El Cascanueces donde todo el cuerpo de baile del Bolshoi interpreta a los mágicos e inolvidables personajes de Hoffmann.
El 5 de febrero el turno es para un ballet de incomparable belleza y sublime partitura: El lago de los cisnes, en la exitosa versión estrenada en 2001, donde la prima ballerina Svetlana Zakharova transmite una técnica perfecta, acompañada del potente y romántico Denis Rodkin como Siegfried. Y el 12 de marzo se presenta La bella durmiente, en una deslumbrante pieza de ballet con suntuosas escenografías y vestuarios que acompañan a las estrellas y cuerpo de baile del Bolshoi para darle vida a la adaptación de Marius Petipa del cuento clásico de Charles Perrault. Esta nueva temporada del Ballet Bolshoi nos trae dos nuevas producciones: La primera de ellas es Una velada contemporánea cuya première mundial será el 19 de marzo y en Colombia se transmitirá el 30 del mismo mes. Aquí el Bolshoi asume con audacia el reto de interpretar The Cage, del coreógrafo neoyorquino Jerome Robbins, Études, del danés Harald Lander y Russian Seasons, de Alexeï Ratmansky. Del encuentro entre los mejores bailarines del mundo y los maestros de la coreografía contemporánea resulta una síntesis extraordinaria: la energía de Robbins, el virtuosismo de Lander y la aguda genialidad de Ratmansky llevan al Bolshoi a niveles insospechados.
Dónde y cuándo:
Funciones: Domingos a las 12 del día
Boletas: Desde $21.000 hasta $36.000, según sala y ubicación Estudiantes: Desde $15.000 hasta $25.000, en salas seleccionadas
Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Calle 100, Santafé, Gran Estación y Centro Chía Cali: Palmetto y Unicentro Medellín: Santafé Barranquilla: Buenavista Bucaramanga: Cacique Cartagena: Bocagrande Ibagué: La Estación Manizales: Fundadores