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                                                                                                                              Berlín destapa la “brutal” colonización alemana con dos nuevos museos

                                                                                                                              Berlín presentó este lunes sus colecciones estatales de etnología y arte asiático, gran iniciativa cultural de la era de la canciller Angela Merkel, no exenta de polémica por poner el foco sobre el pasado colonial de Alemania y replantear la controvertida devolución de objetos artísticos a sus países de origen.

                                                                                                                              Se estima que durante la época colonial en África miles de artefactos fueron robados de sus países de origen y ahora los quieren de vuelta.
                                                                                                                              Foto: Pixabay

                                                                                                                              El nuevo complejo cultural Humboldt Forum alberga ya las colecciones de los museos de Etnología y Arte Asiático, aunque por el hincapié en que sus responsables hicieron al presentarlas a la prensa dos días antes de su inauguración oficial, podrían llevar incluso como subtítulo el de “museo del colonialismo” alemán.

                                                                                                                              Hermann Parzinger, el presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, entidad a la que pertenecen los museos estatales berlineses de los que forman parte los que ahora se inauguran, hizo una solemne promesa al comentar el evento: existe una “disposición básica a la restitución”.

                                                                                                                              Sus palabras no son una novedad, puesto que, en lo que afecta a ese concepto, Berlín ya dio muestras hace pocos meses de que tiene intención de proceder a la devolución de piezas que se obtuvieron en aplicación de una clara estrategia de saqueo por parte de la Alemania del siglo XIX y principios del siglo XX.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Sin embargo las autoridades nigerianas exigieron el pasado julio una “devolución completa” y no “sustancial” -como se acordó previamente- de esos bronces, sin someterse a condición alguna la restitución de las piezas, lo que ilustra la controvertida connotación que ese concepto puede llegar a suponer para los nuevos museos berlineses.

                                                                                                                              Le puede interesar: La heredera de Picasso engrosa el museo de su padre en París

                                                                                                                              EXHIBICIÓN DEL “BRUTAL” COLONIALISMO ALEMÁN EN ÁFRICA

                                                                                                                              Las colecciones, especialmente las africanas, exhiben una selección de las piezas que atesoran sus almacenes con una descripción franca que habla en alguna de sus cartelas del “brutal” sometimiento que Alemania practicó en Camerún, Namibia y Togo.

                                                                                                                              En otro lugar de la exposición se proclama: “El resultado del colonialismo alemán fue desastroso. Los colonizados perdieron su independencia y, a menudo, sus vidas (...) el legado del gobierno colonial afecta a Camerún hasta el día de hoy”.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Los responsables de los museos aseguraron a los medios que se ha investigado la procedencia de todas las piezas que tienen en sus colecciones, aunque admitieron que el análisis de los orígenes de los objetos y las circunstancias en las que llegaron a propiedad alemana no se puede cerrar porque siempre pueden surgir nuevas informaciones.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Consideró que la disposición declarada de los nuevos museos berlineses tiene detrás “esta idea de servir un poco como ejemplo para otros museos en áreas como en la que yo trabajo, las colaboraciones transculturales”.

                                                                                                                              Le podría interesar: Jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia: una entrevista a Gustavo López

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                                                                                                                              La que será comisaria de las colecciones americanas, que se exhibirán en el Humboldt Forum desde 2022, aludió a la promesa de Parzinger de proceder como política básica de la casa a las devoluciones de objetos pero admitió que “hacen falta muchos pasos para que esto se haga realidad”.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Le recomendamos leer: “El Tiempo es cada vez peor” (Entrevista a Antonio Caballero)

                                                                                                                              El coste de la empresa no ha sido menor, pues son unos 650 millones de euros (alrededor de 760 millones de dólares) los que de momento ha engullido la construcción del edificio que obligó a la demolición de uno de los símbolos de la extinta República Demócrática Alemana, el Palacio de la República.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Se estima que durante la época colonial en África miles de artefactos fueron robados de sus países de origen y ahora los quieren de vuelta.
                                                                                                                              Foto: Pixabay

                                                                                                                              El nuevo complejo cultural Humboldt Forum alberga ya las colecciones de los museos de Etnología y Arte Asiático, aunque por el hincapié en que sus responsables hicieron al presentarlas a la prensa dos días antes de su inauguración oficial, podrían llevar incluso como subtítulo el de “museo del colonialismo” alemán.

                                                                                                                              Hermann Parzinger, el presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, entidad a la que pertenecen los museos estatales berlineses de los que forman parte los que ahora se inauguran, hizo una solemne promesa al comentar el evento: existe una “disposición básica a la restitución”.

                                                                                                                              Sus palabras no son una novedad, puesto que, en lo que afecta a ese concepto, Berlín ya dio muestras hace pocos meses de que tiene intención de proceder a la devolución de piezas que se obtuvieron en aplicación de una clara estrategia de saqueo por parte de la Alemania del siglo XIX y principios del siglo XX.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Sin embargo las autoridades nigerianas exigieron el pasado julio una “devolución completa” y no “sustancial” -como se acordó previamente- de esos bronces, sin someterse a condición alguna la restitución de las piezas, lo que ilustra la controvertida connotación que ese concepto puede llegar a suponer para los nuevos museos berlineses.

                                                                                                                              Le puede interesar: La heredera de Picasso engrosa el museo de su padre en París

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                                                                                                                              Las colecciones, especialmente las africanas, exhiben una selección de las piezas que atesoran sus almacenes con una descripción franca que habla en alguna de sus cartelas del “brutal” sometimiento que Alemania practicó en Camerún, Namibia y Togo.

                                                                                                                              En otro lugar de la exposición se proclama: “El resultado del colonialismo alemán fue desastroso. Los colonizados perdieron su independencia y, a menudo, sus vidas (...) el legado del gobierno colonial afecta a Camerún hasta el día de hoy”.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Los responsables de los museos aseguraron a los medios que se ha investigado la procedencia de todas las piezas que tienen en sus colecciones, aunque admitieron que el análisis de los orígenes de los objetos y las circunstancias en las que llegaron a propiedad alemana no se puede cerrar porque siempre pueden surgir nuevas informaciones.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Consideró que la disposición declarada de los nuevos museos berlineses tiene detrás “esta idea de servir un poco como ejemplo para otros museos en áreas como en la que yo trabajo, las colaboraciones transculturales”.

                                                                                                                              Le podría interesar: Jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia: una entrevista a Gustavo López

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                                                                                                                              La que será comisaria de las colecciones americanas, que se exhibirán en el Humboldt Forum desde 2022, aludió a la promesa de Parzinger de proceder como política básica de la casa a las devoluciones de objetos pero admitió que “hacen falta muchos pasos para que esto se haga realidad”.

                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              Le recomendamos leer: “El Tiempo es cada vez peor” (Entrevista a Antonio Caballero)

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                                                                                                                              No ad for you

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