
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Blanca Cecilia Pineda lidera en Ciudad Bolívar, localidad en la que vive desde hace seis décadas, procesos culturales, literarios y de defensa de los Derechos Humanos. Las calles, las problemáticas, así como sus personajes, cuentan la historia de un barrio que se convirtió en el hogar de cientos de familias migrantes que han llegado desde distintos rincones del país. Además, Pineda ha promovido el turismo comunitario y ha acompañado a las víctimas del conflicto armado. Esto, gracias a que desde niña creció con la idea de que lo que le pasaba al otro era importante.
“La historia de Blanca Cecilia nos confirma que los barrios son esos espacios en donde se pone en valor la capacidad creadora de una ciudad. Nuestra cultura permanece viva gracias a la gestión y el liderazgo de gestores como ella, que durante cerca de 50 años ha apostado por el arte y la cultura para transformar su territorio”, aseguró Nicolás Montero, secretario de Cultura.
Sus investigaciones como historiadora están recopiladas en una extensa bibliografía, compuesta por 18 libros, entre los que se destacan “Ciudad Bolívar, territorio de vida”; “Voces populares de Ciudad Bolívar”; “Caminos de las voces y el silencio” (antología poética); “Desplazados y desplazadas: la reconstrucción de su tejido social, una experiencia viva en Ciudad Bolívar”; y “Colcha de mil retazos”, entre otros.
Así, Pineda es una conocedora del patrimonio de su localidad. Según ella, parte de esta riqueza patrimonial radica en los saberes y tradiciones que cargan consigo los miles de inmigrantes que han poblado este territorio, razón por la cual la lideresa se ha esforzado por organizar encuentros para que la comunidad comparta lo mejor de su cultura. “Esto lo hacemos para que todos nos reconozcamos como una localidad multicultural, para que entendamos que somos privilegiados de contar con esa riqueza patrimonial”, afirma.