Publicidad

Bogotá contará con doce distritos creativos para el arte, la cultura y la creatividad

Con la expedición del decreto distrital 280 de 2020, Bogotá podrá impulsar espacios en los que se concentren actividades económicas asociadas a la cultura y a la creatividad, en doce zonas específicas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de diciembre de 2020 - 12:06 p. m.
La Flauta ha sido testigo de la transformación del centro de Bogotá y hace parte del proyecto Bronx Distrito Creativo. Esta zona fue reconocida jurídicamente por la Alcaldía como uno de los doce distritos creativos de Bogotá.
La Flauta ha sido testigo de la transformación del centro de Bogotá y hace parte del proyecto Bronx Distrito Creativo. Esta zona fue reconocida jurídicamente por la Alcaldía como uno de los doce distritos creativos de Bogotá.
Foto: ERU
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través del decreto 280 del 2020, expedido por la Alcaldía de Bogotá, se reconocieron jurídicamente y se delimitaron doce distritos creativos, o áreas de desarrollo naranja, en la ciudad. Estos espacios, al conectar actividades económicas asociadas a la cultura y a la creatividad, buscan trabajar por la transformación social, económica y territorial a través del arte y el emprendimiento.

El decreto también dio vía libre para que estas zonas puedan acceder a incentivos tributarios y normativos de orden nacional y distrital. De esta manera se potencia el desarrollo económico desde lo local, la inversión en proyectos culturales y creativos, las alianzas público–privadas, la atracción de capital hacia estos territorios y la consolidación de un modelo de ciudad basado en la cultura y la creación.

Le sugerimos leer Color y luz: una manera de revitalizar el territorio

En palabras de Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “el reconocimiento de los doce distritos creativos es una herramienta muy importante para fortalecer los vínculos de trabajo colaborativo entre los creadores y todos los ciudadanos en el territorio. Es una pieza del rompecabezas que nos ayudará a fortalecer a todo el sector y traerá grandes beneficios a la comunidad. Además, son escenarios vivos en los que constantemente se resignificarán diversos procesos sociales, culturales y económicos del territorio”.

A esto se suma que, según Mauricio Agudelo, director del equipo de economía cultural y creativa de la secretaría de Cultura, “en estos espacios se podrá focalizar la oferta cultural y creativa de la ciudad, y desarrollar programas para el fortalecimiento de los agentes del sector”.

Las áreas de desarrollo naranja delimitadas cuentan con equipos y prácticas culturales, así como sectores complementarios de gastronomía y hotelería. Así, estas zonas se convierten en escenarios para el desarrollo sostenible, la dinamización de la economía y el fortalecimiento intersectorial, así como para la consolidación del tejido social y la transformación territorial.

Los doce distritos creativos son: el Centro de Bogotá, Chapinero, Distrito Creativo de la 85, La Playa, San Felipe, Teusaquillo, Usaquén, Parque de la 93, Centro Internacional, Bronx Distrito Creativo, Distrito Creativo Fontibón y Distrito Creativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.