
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través del decreto 280 del 2020, expedido por la Alcaldía de Bogotá, se reconocieron jurídicamente y se delimitaron doce distritos creativos, o áreas de desarrollo naranja, en la ciudad. Estos espacios, al conectar actividades económicas asociadas a la cultura y a la creatividad, buscan trabajar por la transformación social, económica y territorial a través del arte y el emprendimiento.
El decreto también dio vía libre para que estas zonas puedan acceder a incentivos tributarios y normativos de orden nacional y distrital. De esta manera se potencia el desarrollo económico desde lo local, la inversión en proyectos culturales y creativos, las alianzas público–privadas, la atracción de capital hacia estos territorios y la consolidación de un modelo de ciudad basado en la cultura y la creación.
Le sugerimos leer Color y luz: una manera de revitalizar el territorio
En palabras de Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “el reconocimiento de los doce distritos creativos es una herramienta muy importante para fortalecer los vínculos de trabajo colaborativo entre los creadores y todos los ciudadanos en el territorio. Es una pieza del rompecabezas que nos ayudará a fortalecer a todo el sector y traerá grandes beneficios a la comunidad. Además, son escenarios vivos en los que constantemente se resignificarán diversos procesos sociales, culturales y económicos del territorio”.
A esto se suma que, según Mauricio Agudelo, director del equipo de economía cultural y creativa de la secretaría de Cultura, “en estos espacios se podrá focalizar la oferta cultural y creativa de la ciudad, y desarrollar programas para el fortalecimiento de los agentes del sector”.
Las áreas de desarrollo naranja delimitadas cuentan con equipos y prácticas culturales, así como sectores complementarios de gastronomía y hotelería. Así, estas zonas se convierten en escenarios para el desarrollo sostenible, la dinamización de la economía y el fortalecimiento intersectorial, así como para la consolidación del tejido social y la transformación territorial.
Los doce distritos creativos son: el Centro de Bogotá, Chapinero, Distrito Creativo de la 85, La Playa, San Felipe, Teusaquillo, Usaquén, Parque de la 93, Centro Internacional, Bronx Distrito Creativo, Distrito Creativo Fontibón y Distrito Creativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.