Publicidad

Boleros sin memoria

Dos eventos en los que el protagonista es el género de antaño confirman la vigencia de este estilo romántico por excelencia, rítmico por historia y cómplice por tradición.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
20 de mayo de 2008 - 08:53 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No se le conocen imitadores. Para bien o para mal —aún no lo ha podido establecer—, Alci Acosta no ha tenido quien remede sus interpretaciones destacadas dentro del bolero. Lleva 43 años siéndole fiel a la música romántica y aunque ha recibido coqueteos de sonoridades como la ranchera y la salsa, él se siente más seguro moviéndose en su ley. “Yo llevo queriendo al bolero desde que tengo uso de razón y hasta que Dios me lo permita seguiré siendo su más ferviente admirador”, afirma este cantante costeño que un día decidió seguirles los pasos a sus tíos y grabó su primera canción, Odio gitano.

Su pasión por este estilo de antaño ha sido tal que no lo pensó dos veces cuando recibió la invitación para participar en una jornada muy especial denominada Antología del Bolero, una noche de gran sentimiento con talentosos invitados como Hugo Romani, argentino que a sus 89 años efectuará su última gira oficial; el trío mexicano Los Panchos y por Colombia estarán Carlos Arturo y Víctor Hugo Ayala. Todos ellos, con sus talentos sentimentales, serán los encargados de revivir antiguas historias de amor y desamor.

El romance, tal vez por ser mayo el mes de las madres, es el protagonista por estos días, porque además de la Antología del Bolero en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se realizará el Festival Internacional del Bolero y la Canción Ranchera 2008, un evento organizado por la Fundación para la Asistencia de la Niñez Abandonada (FANA), con participación de agrupaciones de Cuba, Puerto Rico y Holanda.

Ser romántico no pasa de moda y por eso es que en estos tiempos de canciones pasajeras y éxitos momentáneos, el bolero se mantiene vigente y sigue siendo el cómplice perfecto para muchas parejas. “Yo nací en una época en la que estaba de moda la ranchera y el tango, y veía muchas películas mexicanas y argentinas en las que estaban Jorge Negrete y Pedro Vargas, y una de las cosas hermosas de esta profesión es que con el paso del tiempo y gracias al bolero compartí escenario con muchos de mis ídolos”, comenta Víctor Hugo Ayala, quien en cuatro décadas de vida artística produjo 44 discos de larga duración.

Este nuevo aire repentino del bolero es una especie de ansia reprimida porque en la radio, salvo contadas excepciones, no se escucha mucho o se le asigna un horario de poca audiencia en la programación. Por fortuna, con sucesos como estos se revitaliza el género que a lo largo de la historia se ha convertido en sinónimo de cualquier manifestación relacionada con el romanticismo.

Tanto para Alci Acosta como para Víctor Hugo Ayala, el ser romántico está relacionado con la capacidad de hablar con música y hacerlo de tal manera que el público tenga la misma sensación del artista cuando está parado en el escenario dispuesto a provocar muchas emociones.

Dos noches para recordar

Los géneros musicales de antaño tendrán un espacio, esta noche, en el Festival Internacional del Bolero y la Canción Ranchera 2008. Intérpretes de Cuba, Puerto Rico y Holanda, junto a agrupaciones colombianas como el Mariachi Contemporáneo y la Orquesta de Willy Newball, estarán en el Centro Cultural William Shakespeare de Bogotá a partir de las 8:00. El festival es organizado por la Fundación Fana. Informes: Tel.: 680 6000.

Hugo Romani, Los Panchos, Alci Acosta, Carlos Arturo y Víctor Hugo Ayala se darán cita mañana jueves en el teatro Jorge Eliécer Gaitán en la Antología del bolero. Los músicos cantarán sus más grandes éxitos. Informes: Tels.: 282 6361-605 3030.
 

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.