Publicidad

Bullerengue en tiempos de inteligencia artificial: el folclor resiste al olvido

Con el lanzamiento de “#Anonimas&Resilientes”, el colectivo Voces del Bullerengue volvió a poner en el centro la voz de las mujeres mayores afrocolombianas. El álbum, grabado en territorio con tecnología inmersiva, es más que música, es un acto de memoria, resistencia y amor tejido en rueda.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Samuel Sosa Velandia
10 de julio de 2025 - 12:16 a. m.
Yadira, “la Chamaría de los Manglares”, cantadora, compositora e intérprete del tambor.
Yadira, “la Chamaría de los Manglares”, cantadora, compositora e intérprete del tambor.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El árbol de mango, las sillas rimax, el sol, sus cuerpos vestidos de blanco, rojo, amarillo, azul, verde... Flores, ramas y tramas bordadas en sus trajes que reflejan la tierra que germina con ellas y en ellas. Así se ve una rueda del bullerengue.

¿Y cómo suena? Es la voz de las mujeres —en especial de las mayores— la que marca el paso del tiempo con su canto. Todos se miran a los ojos, nadie está excluido y nada sobra. Todo significa en la propia memoria y en la de sus ancestras, que se unen en el anhelo de no ser entregadas al olvido o a la...

Samuel Sosa Velandia

Por Samuel Sosa Velandia

Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia. Apasionado por las historias entrelazadas con la cultura, los movimientos sociales y artísticos contemporáneos y la diversidad sexual. Además, bailarín de danza folclórica en formación.@sasasosavssosa@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.