Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si bien “Muertes y muertecitas” es un nuevo libro de ficción de Humberto de La Calle, es el primero de cuentos. Curiosamente, al igual que la novela que publicó en 2023, la muerte aparece en el título de la obra. Sin embargo, el mismo autor aclaró que no fue algo pensado, aunque reconoce que este tema, tan frecuente en la literatura, es algo que lo interpela.
“La muerte tiene diferentes rostros”, y eso es lo que intenta mostrar De La Calle en este libro, que parte de hechos reales. Es una exploración de las distintas formas en que ese momento decisivo se ha presentado en distintas personas.
Este 27 de febrero se realizó su lanzamiento en la biblioteca del Gimnasio Moderno de Bogotá, en el que el exsenador conversó con Alejandra Villamizar, quien le preguntó sobre sus perspectivas sobre la escritura y su relación con la muerte.
A continuación, presentamos algunas de las frases de Humberto De la Calle durante el evento:
- “Con este libro pretendo solo buscar una respuesta desde el humor y la paradoja frente al tema de la muerte”.
- “Tengo un problema, una especie de pánico escénico, porque yo no soy un escritor, a duras penas soy un aprendiz”.
- “Al escribir una columna, uno tiene una forma de contar una realidad o aportar un conocimiento. En la ficción usted está por su propio riesgo y nunca sabe realmente qué dirán los críticos”.
- “Uno creería que los triángulos amorosos ya están agotados, deberían estar agotados, pues son un mito de más de 2000 años en literatura moderna”.
- “La política va cada vez más deprisa, las redes sociales ponen a todo el mundo a correr y hemos terminado compitiendo con nosotros mismos”.
- “Ha habido épocas largas donde los cultores, los literatos, los autores de teatro dicen, ‘No, esto es una burbuja en la sociedad que se vale por sí misma, cuyo propósito es la estética’“.
- “Epicuro decía que la muerte es nada para nosotros, porque todo bien y todo mal exigen sentir. Luego nace la dichosa mortalidad de la vida, no añade el tiempo, sino que elimina el ansia de inmortalidad”.
- “Como he estado en la vida pública, estas vocaciones tardías son sospechosas. Entonces los que lo conocen a uno en la vida pública dicen: ‘No, ese tipo que va a ser escritor’”.