
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En cada aparición pública y en cada texto que escribió, el papá Francisco dejó ver su visión sobre la vida y cada uno de los asuntos que la atraviesan. Sus ideas, aunque para algunos controversiales y transgresoras, fueron siempre justas y coherentes con lo que pregonó y rezó durante su papado.
Una Iglesia cercana a la gente y comprometida con los más necesitados, que no se encerrara en las estructuras de poder, fue lo que privilegió desde que asumió el liderazgo de Vaticano, en donde rompió muchos protocolos y apostó por una vida austera y directa. Esto también fue evidente en sus palabras y el diálogo que mantuvo con los diversos sectores de la sociedad.
Uno de los ejes centrales de su pensamiento es la misericordia. En lugar de poner el acento en la norma o el juicio, Francisco promovió una espiritualidad basada en la compasión, el perdón y el acompañamiento. Su énfasis en escuchar, acoger y acompañar lo llevó a abrir debates incómodos dentro del Vaticano sobre temas como el papel de la mujer, el trato hacia las personas LGBTQ+, el medio ambiente y la economía. Así, se hizo en un crítico del capitalismo salvaje, la desigualdad, el armamentismo y el deterioro ambiental.
A continuación, algunas frases del papa Francisco que reflejan su mirada sobre la iglesia y el lugar de la fe:
- “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”
- “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”
- “No podemos acostumbrarnos a la indiferencia”.
- “La compasión es padecer con el otro, sufrir con el otro, acercarme a quien sufre… una palabra, una caricia, pero que salga del corazón, esto es la compasión”.
- “El ser humano, capaz de una degradación extrema, también puede superarse a sí mismo, optar de nuevo por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que se le imponen”.
- “La técnica separada de la ética difícilmente podrá autolimitar su propio poder”.
- “Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos... sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades”.
- “Pedir perdón es necesario, pero no basta. Pedir perdón es bueno para las víctimas, pero son ellas las que tienen que estar en el centro de todo”.
- Los médicos tienen la vocación de proporcionar cuidados y alivio, ya que no siempre pueden curar, pero no podemos pedirles que maten a sus pacientes”.
- “Ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”.
- “Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano”.